Romina Del Plá: “El gobierno eligió la figura de Baradel basándose en el desprestigio real que tiene sobre la docencia”

Romina Del Plá: “El gobierno eligió la figura de Baradel basándose en el desprestigio real que tiene sobre la docencia”

En diálogo con LaNoticiaWeb, la candidata por la lista Multicolor y principal rival del actual líder del Suteba para las elecciones del 17 de mayo, indicó que está “desgastado incluso hacia los propios intgrantes de su lista”. En tanto, calificó de “alarmante” el “silencio durante dos semanas” de la mayoría de los sindicatos de maestros bonaerenses. Criticó al gobierno por “querer instalar la idea de que somos intransigentes y de que ganamos sueldos que no ganamos”.

Romina Del Plá, candidata por la lista Multicolor y principal rival del actual líder del Suteba para las elecciones del 17 de mayo, dialogó con LaNoticiaWeb e indicó que está “desgastado incluso hacia los propios intgrantes de su lista”. En tanto, calificó de “alarmante” el “silencio durante dos semanas” de los sindicatos docentes bonaerenses. Criticó al gobierno por “querer instalar la idea de que somos intransigentes y de que ganamos sueldos que no ganamos”.

 

- ¿Cómo ves el conflicto docente hasta acá?

Estamos frente a un conflicto educativo de carácter nacional que tiene su origen en una política muy fuerte de ajuste del gobierno nacional y todos los gobiernos provinciales que acordaron, sin dependencia del signo político, llevar este mismo ajuste. Todos acordaron la eliminación de la paritaria nacional con el objetivo de bajar cualquier porcentaje de referencia que podría derivar de esa paritaria nacional limitadísima. En ese punto, la concentración en la provincia de Buenos Aires tiene que ver con el rol que María Eugenia Vidal pretendió asumir, una suerte de abanderada del ajuste y de tope salarial, pero de ninguna manera puede ocultar lo que está pasando, hay más de una decena de provincias que no han cerrado acuerdo salarial. El resultado de esto que Vidal ha llevado adelante en la Provincia es la reducción del 3,2% ($16.500 millones) del presupuesto educativo, que se aprobó en diciembre del año pasado con el único voto en contra de la izquierda; esto se ve a partir de la paralización de obras de infraestructura o la demora en el nombramiento de nuevos cargos docentes, hay un desplazamiento del alumnado de la escuela pública a la privada. La huelga general que los sindicatos no organizaron y que, por el contrario, se dedicaron a ver como la contenían y desarmaban, es lo que nos llevó a una situación de impasse. El gobierno no logró imponer un tope salarial, ni el presentismo, ni su andanada de ataques, pero tampoco hay una resolución favorable. El gobierno quiere instalar la idea de que somos intransigentes y de que ganamos sueldos que no ganamos. Es alarmante que el Suteba y otros sindicatos provinciales se hayan llamado a silencio durante dos semanas para que el gobierno siga actuando instalando ideas falsas en cuanto a la educación. Desde la lista multicolor planteamos el reclamo a convocatoria a asambleas de escuela donde se analice a fondo la estructura y el fondo las ofertas del gobierno.

- Señalas que hay una burocracia sindical que negocia, sin embargo Baradel aparece muchas veces como una suerte de demonio puesto por el gobierno provincial, ¿Cómo lees esa situación?

El gobierno eligió la figura de Baradel basándose en el desprestigio real que tiene sobre la docencia. Es el que ha venido firmando los acuerdos paritarios a la baja, es el que no solo sometió al sindicato a los acuerdos bajo el gobierno kirchnerista, estaba de los dos lados del mostrador, sino que también es el que cuando gana Macri y anuncia que va a ser el líder de una resistencia que, por supuesto, nunca creyó ni llevó adelante, es el que le firma la paritaria nacional y provincial al gobierno de Vidal, es el que le regala la foto del inicio de clases sin conflicto cuando en realidad esa no es la situación que atraviesa la educación en la provincia. Ahora el gobierno se da cuenta que corre el riesgo de que si sigue golpeando a Baradel surge una nueva dirección independiente, clasista y democrática que le resulte muchísimo más difícil de domesticar.

- ¿Hay un desgaste de la figura de Baradel al interior del Suteba?

No solo al interior de la docencia en general, incluso hacia los propios integrantes de la lista Celeste que entiende que no ha sido un dirigente que ha podido llevar adelante los reclamos más elementales. Con el acuerdo del salario de bolsillo, ha permitido el ingreso de las cifras en negro. Entre los sectores históricos que votan a la celeste hay una rebelión y una vista importante a la lista Multicolor. Con la conducción de nueve seccionales, hemos demostrado que se puede funcionar en los sindicatos de forma democrática.

Comentá la nota