"Si se rompe un caño, nadie lo va a reparar"

En la puerta de ingreso a las oficinas locales de Camuzzi Gas Pampeana, un cartel informa que los trabajadores están de paro hasta mañana, 13 de julio. Sin embargo, en la charla con la prensa, Claudio González, delegado local del Sindicato de la Industria del Gas, Derivados y Afines de Bahía Blanca, asegura que la medida es por tiempo indeterminado.
Los problemas entre la empresa privatizada y sus empleados comenzaron en abril, cuando las partes iniciaron las negociaciones salariales. El sindicato reclama un aumento similar al que se otorgó el año pasado, 22%, pero la prestadora del servicio asegura que no está en condiciones de afrontar ninguna actualización salarial.

"Empezamos nuestras negociaciones en el mes de abril. En mayo nos dictaron la conciliación obligatoria antes de iniciar cualquier medida de fuerza y ahí se agotaron todos los plazos legales. Tuvimos un mes de negociaciones en el cual la empresa concurrió en reiteradas oportunidades al Ministerio de Trabajo de la Nación y nunca hubo respuesta, fue cero. En esas condiciones no hay posibilidad de negociar absolutamente nada", dijo González, en diálogo con Radio Noticias 99.5.

Tras las frustradas negociaciones de mayo, el sindicato inició un paro de diez días, durante los cuales las partes volvieron a reunirse en la cartera laboral nacional, pero sin cambios en las posturas de unos y otros. "La última reunión fue el jueves de la semana pasada, donde se repitió la escena, y el viernes, en asamblea, se decidió iniciar un paro por tiempo indeterminado", añadió.

-¿Si no hay respuesta el paro se mantendrá indefinidamente?

-Lamentablemente, estamos en una situación en que nosotros no somos los que tenemos la solución. Hace dos meses que venimos yendo al Ministerio de Trabajo y la que tiene que destrabar esto es la patronal. De última, deberá intervenir algún organismo si ve que el servicio comienza a estar en riesgo.

-¿Hay algún riesgo?

- Afortunadamente, este es un servicio muy noble que está funcionando sin atención de ninguna persona, porque está automatizado, pero nadie está yendo a controlar absolutamente nada y estamos en la época de mayor demanda. Esto afecta a toda la Patagonia y a la provincia de Buenos Aires, que es el área de cobertura de Camuzzi.

-¿Cobraron el aguinaldo?

-El aguinaldo lo cobramos; fuera de fecha, pero lo cobramos.

González aseguró que el representante que la empresa envía a negociar ante el Ministerio de Trabajo es el gerente de Relaciones Laborales, Roberto Meridana. "No es que no responde, sino que manifiesta que la empresa está imposibilitada de otorgar un aumento", explicó.

Las tarifas del gas natural no han tenido incrementos desde hace ya varios años. El sindicalista aseguró que es posible que el congelamiento del precio del gas natural sea el motivo por el cual Camuzzi asegura no tener posibilidades de afrontar un aumento de salarios, pero aclaró que la situación no es responsabilidad de los trabajadores.

La medida de fuerza afecta tanto al área técnica de la empresa, como al sector administrativo, situación por la cual no se estarían emitiendo las facturas del servicio.

Comentá la nota