Ronda 3: alrededor de 50 proyectos de energías renovables superarían la instancia de calificación técnica

Ronda 3: alrededor de 50 proyectos de energías renovables superarían la instancia de calificación técnica

De acuerdo a la información que pudo recabar este portal de noticias, unos 50 proyectos, sobre los 56 presentados en la licitación Mini Ren Ronda 3 (por 352 MW), habrán superado la instancia de calificación técnica, requisito indispensable para resultar adjudicadas.

Por su parte, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en el transcurso del día estará haciendo pública una nómina sobre la evaluación técnica de cada uno de los proyectos, de acuerdo al cronograma oficial. Sin embargo, es probable que por algunos contratiempos burocráticos la lista se dé a conocer el primer día hábil de la semana entrante: el próximo miércoles 10. 

Siguiendo con el cronograma de gobierno, el jueves 11 se llevaría a cabo la apertura y evaluación de ofertas de los Sobres B, correspondiente a las propuestas económicas. De acuerdo a la calidad de cada una de ellas, laSubsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la Nación estará adjudicando ofertas el lunes 22 de este mes. 

Cabe destacar que las asignaciones varían por tecnologías. Se destinarán 350 MW para eólica y solar fotovoltaica, que competirán juntas por límites de asignaciones de acuerdo a cada región. El Pliego estableció un cupo máximo de 20 MW por provincia, con excepción para el territorio bonaerense, donde se otorgaron hasta 60 MW. 

En cambio, para pequeños aprovechamientos hidroeléctricos se han puesto a disposición 10 MW, para biomasa 25 MW, para biogás 10 MW y para biogás a partir de relleno sanitario 5 MW; estas tecnologías no estarán segmentadas por región. Vale señalar que en la licitación se presentaron 56 ofertas por 352 MW de potencia. Los proyectos representarían una inversión directa estimada de 520 millones de dólares. 

Generarían 1.600 empleos directos y abastecerían a 350 mil hogares argentinos con energía eléctrica de fuente renovable. No obstante, naturalmente algunos de ellos quedarán fuera de carrera al concluirse el proceso licitatorio.

Comentá la nota