Rosario: ya son 10 las cerealeras paralizadas

Por cuarto día consecutivo, las plantas cerealeras del norte de Rosario, parte del mayor complejo oleaginoso del país, continuaban ayer bloqueadas por una medida de fuerza lanzada por la CGT Regional San Lorenzo. En total, son 10 las terminales agroexportadoras paralizadas por la protesta.
Ayer, a la par del reclamo de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) para que el ministerio de Trabajo intervenga de una vez en el conflicto, la dirigencia gremial advirtió que “ profundizarán” la protesta en caso de que las empresas decidan suspender o despedir a parte de los trabajadores.

El director de la Cámara, Alberto Rodríguez, le pidió al ministerio de Trabajo de la Nación que tome “cartas en el asunto” y dicte de inmediato las medidas correspondientes para terminar con esta situación de piquetes. “Es increíble, la cartera laboral de Santa Fe dice que no es de su competencia y la nacional esgrime que primero tiene que intervenir la provincial”, se quejó el dirigente.

“Acá lo único que está claro es que desde el miércoles hay más de 30 barcos que están parados esperando para cargar y las plantas están paralizadas”, subrayó Rodríguez. Y agregó: “El pedido de la CGT de San Lorenzo es inviable, pretenden que el personal de cualquier actividad dentro de la fábrica tenga un sueldo de 5 mil pesos como el que se arregló con los aceiteros”. Por su parte, ayer el secretario gremial de la CGT de San Lorenzo, Walter Cabrera, adelantó que profundizarán la protesta en caso de que las empresas tomen finalmente la decisión de suspender o despedir a algunos trabajadores.

La medida de fuerza tiene total acatamiento en las cerealeras ubicadas en las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes. Desde esas plantas, junto a otras seis ubicadas hacia el sur de Rosario, se exporta el 78% de granos, harinas y aceites del país. Cargill, Bungue, Molinos, Vicentín y Dreyfus son algunas de las empresas afectadas

Comentá la nota