Rosario: Un empresario cercano a De Vido despidió a cuarenta trabajadores

Se trata de Rodrigo Fernández Prieto, el principal accionista de la empresa Servicios Portuarios. Denuncian que cesanteó arbitrariamente a 40 empleados de las terminales 6 y 7 de Rosario. Los vínculos con los hijos del ministerio de Planificación y las denuncias de contaminación.
La firma Servicios Portuarios del empresario kirchnerista Rodrigo Fernández Prieto despidió arbitrariamente a 40 trabajadores de las terminales 6 y 7 de Rosario, pese que se encuentra en una excelente situación financiera, según denunciaron los cesanteados, que también le apuntaron al sindicato.

El conflicto gremial, que llevó a los trabajadores a impedir el ingreso a las terminales, comenzó con el “despido de 40 compañeros de tareas eventuales que tenían más de un año de antigüedad”, sostuvo Víctor Labruna, uno de los afectados, a medios locales.

Labruna consideró que al tener más de un año en la firma “por ley ya no eran trabajadores eventuales”. Además, rechazó la justificación de los despidos que hizo la empresa: "Dicen que no hay trabajo, pero acá entran 200 camiones por día. Servicios Portuarios siempre bate récords de exportación y a nosotros no nos hace partícipes de eso. Entonces, cuando la empresa está mal tampoco tenemos que ser partícipes de esa situación”.

Los trabajadores también apuntaron al sindicato de Portuarios, al que acusan de defender a la patronal: “El sindicato no apareció. La estamos luchando solos. Lo que queremos es el trabajo porque tenemos muchas familias".

Los vínculos de Fernández Prieto

Servicios Portuarios administra las terminales 6 y 7 en Rosario y también el puerto de Villa Constitución que, antes de ser privatizados, pertenecían a la Junta Nacional de Granos.

Su principal accionista, Fernández Prieto y Asoc., no sólo posee las inversiones portuarias, también desarrolló exitosos emprendimientos inmobiliarios y construyó varios edificios en Puerto Maderos.

En Rosario, está a punto de inaugurar el Complejo Maui, un edificio de alta gama en Costa Norte, la zona más exclusiva de Rosario, donde también se levanta Ciudad Rivera, un proyecto del macrista Nicolás Caputo.

En julio, en el programa Periodismo para Todos, que conduce Jorge Lanata, Servicios Portuarios fue señalada como una de las empresas relacionadas con Julio de Vido. En el informe se vincula a los hijos del ministro, Facundo y Juan Manuel, con la constructora que está levantando Maui.

En ese momento, Fernández Prieto intentó aclarar la situación. “Juan Manuel trabajó en calidad de arquitecto. En los papeles, que están a disposición de todos, está más que claro que Maui es de la familia Prieto y los accionistas de Servicios Portuarios. Considero que le quisieron pegar al Gobierno y está vez eligieron hacerlo a través del ministro de Planificación”, afirmó al portal ON24.

Las denuncias a Servicios Portuarios

En Rosario, Servicios Portuarios también fue resistido y denunciado por vecinos del barrio Refinería quienes acusaron a la empresa por contaminar la zona. En 1995, los habitantes del lugar se constituyeron en una agrupación que luchaba para que la terminal de granos dejase de funcionar ya que le atribuían la responsabilidad de generar contaminación y de ser el factor principal de llamativos altos índices de enfermos de cáncer.

El año pasado, luego de una larga lucha, la justicia embargó los terrenos de Maui y obligó a Servicios Portuarios junto a otra cerealera, Agroexport, a indemnizar a los vecinos por 10 millones de pesos en concepto de reparación por los daños provocados.

De ser un barrio obrero, Refinería se convirtió, durante las sucesivas gestiones socialistas, en uno de los sectores más exclusivos de la ciudad.

Comentá la nota