La CTA Rosario marchó por el microcentro contra la precarización laboral y las muertes en el trabajo

Amsafé Rosario, ATE, Siprus y los universitarios de la Coad fueron algunos de los gremios presentes este mediodía en la movilización. Organizaciones sociales y políticas también acompañaron la marcha.
En el marco del Día del Trabajador, los gremios que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Rosario marcharon este mediodía por el microcentro, para luego confluir en un acto en las puertas de la Bolsa de Comercio, de Corrientes y Córdoba.

En el acto de la multisectorial Rosario paritciparon Amsafé Rosario, ATE, los profesionales de Siprus y los universitarios de la Coad. También el Frente Popular Darío Santillán, Barrios de Pie, Bodegón de Pocho y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (Medh), entre otros.

El titular de la CTA local, Gustavo Terés, contó a LaCapital.com.ar que "en el acto se leyó un documento que destacó la historia del 1º de mayo, se le rindió homenaje a los trabajadores de Europa que luchan contra la crisis, y una reivindicación al 30 de marzo de 1982", en referencia a la marcha de la CGT contra la dictadura, que tuvo como saldo un obrero muerto tras una violenta represión en Plaza de Mayo. La evocación a los piqueteros de Cutral Có y Tartagal "que enfrentaron el proceso de privatización de YPF", también formó parte del homenaje de la CTA local.

Respecto de los reclamos puntuales, Terés dijo que entre los ejes centrales de la marcha se pidió por la defensa de los derechos del salario —"como el tema del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias", explicó—, y contra la precarización y la siniestralidad laboral: "Esto ha sido tremendo en una ciudad y en un país donde todos los días hay un trabajador muerto", subrayó el dirigente.

Terés destacó se manifestaron a favor de la defensa del patrimonio nacional y los recursos naturales, pero que si bien entienden que "es un avance la nacionalización de YPF", ahora es necesaria "la estatización y la socialización de toda la energía".

Finalmente, también repudiaron la ley antiterrorista y la persecusión a los movimientos y organizaciones populares.

Dejá tu comenta

Comentá la nota