Rosario: Municipales rechazarán la oferta salarial

Rosario: Municipales rechazarán la oferta salarial
“Vamos a escuchar la propuesta que se le haga a la Festram y después evaluar, pero un 21 por ciento como se les propuso a los estatales no nos dejaría conformes para nada”

Luego de que Fein adelantara que se propondrá un aumento salarial escalonado, desde el sindicato local de trabajadores advierten que no les “conforma para nada” si ronda el 21%, como lo planteado a los gremios estatales. Pretenden una suba del 29%, y si es fragmentada, llegar a esa cifra antes del primer aguinaldo. La paritaria sigue el martes

Mónica Fein marcó la cancha y los trabajadores también lo hicieron antes de la reunión paritaria en que se conocerá la oferta salarial de los municipios de la provincia. Luego de que la intendenta rosarina adelantara que el martes próximo se planteará una suba escalonada, el gremio local aclaró que no se opone a esa modalidad siempre que sea razonable y alcance el 29 por ciento de incremento que fijaron como piso.

Así lo aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Rosario, Néstor Ferrazza. Reconoció que para todos los sectores se manejan números similares, pero sentenció que no los conformaría “para nada” una propuesta como la que el gobierno santafesino hizo a los estatales: un aumento del 21 por ciento en partes, 14 en febrero y 7 más en julio.

“Vamos a escuchar la propuesta que se le haga a la Festram (por la Federación de Trabajadores Municipales) y después evaluar, pero un 21 por ciento como se les propuso a los estatales no nos dejaría conformes para nada”, sentenció sobre esa posibilidad.

Si bien los intendentes aún no deslizaron cifras, Fein reconoció más temprano que el ofrecimiento será un incremento escalonado y consideró que "lo planteado por el gobierno provincial es un parámetro importante para la realidad que estamos viviendo".

El dirigente señaló que si se logra el ajuste pretendido pero escalonadamente, se exigirá llegar al total antes de mitad de año, de modo que ingrese al menos un mes de sueldo con ese tope para calcular el primer medio aguinaldo.

De todas formas, aclaró que los trabajadores no especulan “sobre la hipótesis de un uno por ciento más o un uno por ciento menos”, sino que al arribar a un acuerdo definitivo se haya logrado “una actualización del poder adquisitivo” acorde a la inflación.

Además del porcentaje, Ferrazza remarcó la necesidad de “garantizar una categoría mínima con 3.800 pesos de bolsillo”, salario que en la actualidad, recordó, está en 2.600.

Por último adelantó que, luego del encuentro del martes entre la Festram y los municipios y comunas santafesinos –el segundo, tras el de la semana pasada–, los delegados del Sindicato rosarino ya tiene estipulado reunirse enseguida, el miércoles siguiente, para discutir sobre la oferta recibida. Y advirtió que la negociación “no se puede dejar estirar mucho”.

Comentá la nota