La UAI Rosario no quiere delegados docentes

La UAI Rosario no quiere delegados docentes

A pesar del intento de la universidad de prohibir la votación, los y las docentes pudieron ejercer su derecho a elegir delegados gremiales. Ya se votó en las sedes de Pellegrini y Moreno y Pellegrini y Roca.

La representación sindical de docentes de universidades privadas es un camino que algunas entidades patronales están tratando de clausurar de cualquier manera. Así, se desprende de la estrategia de la UAI Rosario para evitar que el próximo lunes 31 de octubre y martes 1 de noviembre los y las docentes de esta casa de estudios elijan democráticamente delegados gremiales.

 “Ningunos de los planteos de la UAI Rosario para evitar la elección de delegados docentes tiene asidero. La deliberada injerencia, o provocativamente deliberada injerencia de la UAI en la vida interna del sindicato no tiene asiento legal y solo busca evitar que el Sadop lleve adelante las elecciones”, señaló Martín Lucero, secretario general del Sadop Rosario. El Sadop llevará igualmente adelante las elecciones gremiales en las inmediaciones de cada una de las localizaciones de la UAI en Rosario.

La de la próxima semana es la segunda elección de delegados en esta universidad. Hace dos años -2015- y por primera vez en la ciudad, los y las docentes universitarios privados lograron poder llevar a cabo elecciones de delegados gremiales del Sadop. En aquella oportunidad el resultado de la participación fue contundente: más de cien docentes emitieron su voto, mientras que la premonición de los representantes de la UAI había tratado de desestimar el acto aduciendo que tan solo treinta docentes iban a ser partícipes.

“Creemos que en razón de la alta tasa de participación en las últimas elecciones, las autoridades de la UAI Rosario actuaron de manera desesperada. Es tan burdo el accionar de la universidad por medio de sus asesores legales que pretende constituirse como junta electoral del sindicato a través de una carta documento cuyo único encuadre jurídico posible es el de ‘mamarracho’”, indicó el titular del Sadop Rosario, que agregó: “El artilugio parece provenir más de un asesor legal inexperto que de una institución educativa universitaria”.

La realidad docente

Lejos de lo que se cree, la realidad de los docentes universitarios privados dista de ser la ideal. No se respetan derechos básicos como el cobro a término, ni la antigüedad en el trabajo. En razón de ello, desde el Sadop, junto a los docentes, se ha llevado adelante una serie de reclamos que buscan reivindicar la tarea docente en este ámbito.

En tal sentido, algunos de los puntos que se reclaman son el aumento del salario básico acorde al porcentaje de inflación de la planta de personal docente, paridad salarial con UAI-CABA, pago en término de incentivos docentes y traslado de los mismos al salario básico como ítem remunerativo, reconocimiento de licencias médicas sin recupero de horas cátedra no dictadas, eliminación de descuentos arbitrarios (claustros, capacitaciones, actividades simultáneas, etc.) y la efectivización de la Carrera docente (Pago de antigüedad docente, cargos con rango académico y potenciación de dedicaciones), entre otros puntos.

“La representación sindical a través de la elección de delegados o delegadas es un derecho que tiene cualquier trabajador. En plena democracia resulta inadmisible que cualquier patronal trate de evitar este derecho porque, a fin de cuentas, lo que están tratando de evitar es  que los y las docentes accedan a mejores condiciones salariales y de trabajo. Por ello, el lunes y martes realizaremos la elección de delegados gremiales en todas las localizaciones de la UAI en Rosario”, concluyó Lucero.

 

Comentá la nota