Ruidosa manifestación docente en el centro por reclamo salarial

Ruidosa manifestación docente en el centro por reclamo salarial
Docentes independientes y afiliados a distintos gremios se manifestaron ayer por la mañana en el centro de la ciudad, con carteles, volantes y bombos, en reclamo de un aumento salarial y en rechazo de la última propuesta realizada por el gobierno bonaerense, que no superó el 18,6%.
De esta manera, finalizaron el paro de actividades de 48 horas, que se llevó adelante el martes y ayer con una alta adhesión de los maestros del sector estatal y, en menor medida, se adhirieron también docentes privados.

Por otra parte, continúa hoy el paro de estatales y se suman los judiciales, por lo que se estima que se resentirá la atención en los juzgados de nuestra ciudad, al igual que en las dependencias públicas bonaerenses.

Más medidas

Según informó la Jefatura Regional de Educación, en el turno mañana, se registraron 38 establecimientos cerrados del sector público; mientras que por la tarde no hubo actividad en 44 escuelas. En lo que respecta a la adhesión, de 1.176 docentes que se desempeñan por la mañana, acataron la medida, 973 y por la tarde, de 1016 maestros, se ausentaron 851. En tanto, en el sector privado, la adhesión fue del 20%, también con algunas instituciones cerradas en nuestra ciudad.

Por la mañana, se vieron docentes y dirigentes gremiales por el centro, quienes se concentraron en 59 y 64 y luego realizaron una breve marcha por la 59 hasta la calle 66, siguiendo luego por 61 y 62, para retomar nuevamente la avenida. Se notó mucho más presencia que otras movilizaciones anteriores y, si bien la actividad estuvo organizada por la FEB local, se sumaron maestros independientes y de otros gremios.

Desde el ámbito sindical, se calculó un acatamiento superior al 90%, lo que demuestra el descontento generalizado que existe en el sector.

“Por ahora no hay novedades en relación a una nueva convocatoria”, dijo la secretaria adjunta de Educadores Necochenses Asociados (ENA-FEB), Paola Arana, y explicó que “si todo sigue igual entre el jueves (por hoy) y el viernes (por mañana) se decidirán nuevas medidas de fuerza para la semana próxima”. La dirigente adelantó que se prepara una caravana en La Plata, de la que participarán docentes de nuestra ciudad.

Por otra parte, comentó que “la Suprema Corte de Justicia de la Provincia avaló al gobierno para que dicte la conciliación obligatoria en el marco del conflicto, así que no sé que es lo que sucederá”.

Por otra parte, una delegación de Suteba de Necochea y Lobería viajaba anoche a La Plata para participar de la movilización frente a la Gobernación, junto a maestros de toda la Provincia.

Estatales y judiciales

Hoy continúa el paro de estatales convocado por ATE, mientras que ayer finalizó la medida de UPCN, afectando las dependencias públicas bonaerenses. En nuestra ciudad, se resentirá hoy la atención en el Registro de las Personas, Subsecretaría de la Niñez y Adolescencia y delegación del Ministerio de Trabajo. Además se verán afectadas las escuelas porque, si bien los docentes darán clases, no concurrirán los porteros y cocineros.

A las medidas de fuerza, se sumarán los judiciales de la AJB, complicando la atención en los juzgados de nuestra ciudad. También pararán los médicos de los hospitales provinciales enrolados en la Cicop, que en Necochea afecta al Hospital Neuropsiquiátrico “Domingo Taraborelli”.

Al igual que los docentes, los estatales piden un aumento salarial y rechazan la oferta del 18% que realizó el gobierno. En tanto, los judiciales aún no han sido convocados a la reunión paritaria para discutir salarios.///

Comentá la nota