Ruidosa protesta de ATE frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

Ruidosa protesta de ATE frente al Ministerio de Trabajo de la Nación

Obedeció al despido de cuatro trabajadores de la gerencia de Empleo de la cartera laboral. Para exteriorizar su solidaridad, se hicieron presentes dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense que hoy, al igual que en la víspera, estarán de paro.

Dirigentes de ATE y afiliados a la organización gremial se instalaron ayer a la mañana frente a la sede de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación -Santiago del Estero entre Luro y San Martín- adonde, con la adhesión de la Asociación Judicial Bonaerense y previo corte del tránsito vehicular, llevaron a cabo una ruidosa manifestación de protesta. Al ser consultado sobre los motivos de la misma, Ezequiel Navarro -secretario general de la delegación local de la Asociación Trabajadores del Estado- afirmó que “el reclamo en este lugar, adonde se está cumpliendo un paro de actividades, obedece al despido de cuatro trabajadores de la gerencia de Empleo que tiene sus oficinas en La Rioja al 2.100. Nos parece que no es un dato menor ya que una de las tareas que realizan es ver la forma en que pueden generar programas y planes de empleo para la población. Por otro lado, son los que se encargan de controlar el cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales por parte de las empresas privadas. Entendemos que esto es parte del plan que impulsa el presidente de la Nación, Mauricio Macri, para desarticular las políticas públicas. Si el gobierno echa a sus propios trabajadores, es como que los privados, en ese sentido, tienen la posibilidad de hacer lo que quieran”, señaló. Por último dijo que “como también están de paro, en su caso hasta este jueves inclusive, se acercaron a solidarizarse con nosotros integrantes de la Asociación Judicial Bonaerense que, como ATE, forma parte de la CTA”.

Adhesión de los judiciales

Mariano Fernández, secretario general de la delegación local de la Asociación Judicial Bonaerense, dijo por su parte que “rechazamos la propuesta salarial del gobierno de otorgarnos un 25% de aumento en tres cuotas ya que se trata de un ofrecimiento anual que no contempla la posibilidad de discutir a futuro las cuestiones salariales. Tampoco aprobamos el ofrecimiento que nos presentaron como alternativa consistente en un aumento semestral del 15% en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio para reabrir la discusión en el 2º semestre del año.

En ambos casos, la recomposición salarial no alcanzaría para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que provocó el ajuste realizado por el gobierno. Consideramos que tanto los despidos de gente como la fijación de paritarias con techo son manifestaciones de una política única que aplica el gobierno nacional para el empleo público y que la gobernadora Vidal toma como propia”, dijo. Posteriormente adelantó que “este jueves vamos a marchar a La Plata para estar presentes en el acto previsto a partir de las 10 en la Suprema Corte de Justicia y luego iremos hasta la sede del Ministerio de Justicia Bonaerense”.-

Comentá la nota