Ruidosa protesta de Luz y Fuerza en la CPE

Ruidosa protesta de Luz y Fuerza en la CPE

El Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa inició un plan de lucha en reclamo del pase de sumas remunerativas no bonificables al sueldo básico. Hoy hizo un paro de dos horas y una batucada en la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE).

La cooperativa santarroseña, explicó el secretario general del gremio Julio Acosta, se habían comprometido a dar las mismas mejoras salariales obtenidas en las negociaciones entre el Gobierno provincial y la Mesa Intersindical.

En los últimos dos años, sostuvo, la CPE ha cumplido con el incremento salarial, pero no han trasladado el blanqueo de las sumas remunerativas. Ese blanqueo en 2015 fue del 10% y en 2016 de otro 10%. "No han cumplido con pasar las sumas remunerativas al salario básico", contó. "Tenemos básicos muy bajos; si no pasan las sumas remunerativas al básico, vamos a seguir con estos salarios de hambre", se quejó.

Dijo que "no es cierto" que estos trabajadores tengan sueldos altos. "El 60 por ciento de los trabajadores de Luz y Fuerza en la CPE tienen salarios que están por debajo de la línea de la pobreza. La CGT estableció la línea de la pobreza en el 11.700. El 60 por ciento de los trabajadores cobra menos de esa suma en la cooperativa. El salario inicial de bolsillo es de 9 mil pesos...", explicó.

También protestaron por un empleado cesante. "Nos indigna que haya un discurso hacia afuera, en el sentido de que el Gobierno de Macri es neoliberal y de derecha, y resulta que es cool y progresista dejar trabajadores en la calle en la CPE...", dijo Acosta.

La protesta de hoy incluyó un paro de dos horas. En los próximos días, los paros podrían ampliarse. Se definirán en asamblea.

Comentá la nota