Ruiz Malec denunció que recibió un ministerio desmantelado y juicios sin cobrar por $800 millones

La ministra de Trabajo pasó hoy por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados e hizo un duro diagnóstico de lo que fue su llegada. Se perdió presencia en 23 municipios.

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, presentó hoy por teleconferencia un informe de gestión ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. En su exposición, la funcionaria hizo un duro diagnóstico de lo que se encontró cuando asumió la cartera.

La presentación de Ruiz Malec llegó luego a los 6 meses de gestión. El panorama trazado bien podría definirse como un abandono del área por parte de Marcelo Villegas, quien estuvo en Trabajo durante los cuatro años de María Eugenia Vidal.

Según Malec, “se redujo la eficacia del Ministerio de Trabajo, ya que la dotación de personal bajó un 23%”, de 1518 empleados a 1174. Esto habría sido producto de retiros voluntarios y jubilaciones, pero sin cobertura de cargos.

“En la transición, me comentaron la reducción de personal como un logro”, contó Ruiz Malec. “Necesitamos a todos”, agregó.

También es preocupante la pérdida de presencia territorial en 23 municipios tras el cierre de 15 delegaciones y 8 oficinas de atención

“Poner en funcionamiento las delegaciones es lo que nos quedó más pendiente con la pandemia”, analizó Ruiz Malec. “Quiero ponerlas en funcionamiento y dotarlas de plantel básicos. Tenemos intendentes que nos han pedido eso”, completó.

Otro punto que abordó Ruiz Malec fue la cantidad de expedientes parados. Por ejemplo, hay “33 mil apremios por unos $800 millones por apremios ($751 millones concretamente)” que no están siendo impulsados judicialmente, dinero que debería cobrar el Ministerio por multas no pagadas.

“Estamos pidiendo a la Corte que nos de a conocer el estado de estos juicios”, informó Ruiz Malec. El seguimiento de estos casos fue delegado en estudios privados (lo hacían abogados oficiales) y ahora no hay un registro único.

En tanto, hay 800 expedientes parados porque no había decisión del personal jerárquico, 50 expedientes sin actas de infracción y 7800 expedientes para notificar por apertura de sumarios.

En la Provincia hay unos 2 millones de asalariados. Entre 2015-2019 se destruyeron 87 empleos y la informalidad aumento un 39%.

"En el área de inspeccion nos encontramos con siete sistemas informáticos distintos, para realizar una misma acción. Esto implicaba demoras de hasta 500 días, volviendo burocrático un proceso simple", aseguró. 

“Es un ministerio que tiene muchas tareas permanentes y se agudizan en la crisis y esta pérdida de capacidad nos preocupa”, señaló Ruiz Malec.

Ruiz Malec sostuvo que el objetivo es "recuperar las funciones básicas del Ministerio" con el fin de "intervenir de manera eficiente en los conflictos laborales, promover el diálogo social tripartito y generar acuerdos para preservar el empleo y los derechos laborales". 

Comentá la nota