Ruiz Malec: “No vamos a dejar caer el salario como hizo el gobierno anterior”

Ruiz Malec: “No vamos a dejar caer el salario como hizo el gobierno anterior”

La Ministra de Trabajo bonaerense adelantó las perspectivas del Gobierno de cara a la negociación salarial con los gremios.

La ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, se refirió a las paritarias que comenzarán este lunes con los gremios docentes y estatales. En ese aspecto, manifestó que la intención del gobierno de Axel Kicillof trasciende el aspecto salarial. A su vez, confirmó que la cláusula gatillo no será tenida en cuenta.

En declaraciones a Télam, la funcionaria sostuvo que la negociación de este lunes “será el inicio del diálogo oficial, sentarse y pasar agenda de los temas que hay que ver. La paritaria no es solamente lo salarial: algunas cuestiones hacen al bolsillo de los trabajadores y otras a la calidad del empleo. Obviamente, el reclamo salarial va a ser uno de los primeros”.

En torno a la propuesta del Gobierno, indicó que “el Ministerio de Economía ya trabaja en una propuesta. Pero hay que ver qué consideran ellos como prioritario, cuáles son los reclamos, qué otras cuestiones que afecten presupuestariamente a la provincia se van a poner sobre la mesa. Venimos hablando con los gremios pero iniciamos un diálogo oficial sobre cuáles son los pasos a seguir”.

En torno a la posibilidad de un porcentaje de incremento, dijo que “primero debemos revisar las demandas prioritarias y qué impacto tienen. También debemos ponernos de acuerdo en cuál es el punto de partida: si hubo pérdida cuál fue, cuál es la situación financiera de la provincia, qué se puede definir ahora y qué cuando haya más definiciones”.

Más adelante, manifestó que “la cláusula gatillo es una respuesta a un plan económico que buscaba adrede reducir salarios reales de los trabajadores. Indexar la economía hace que se corra siempre detrás de la coneja. Y, macroeconómicamente, es un mecanismo que no deja vía de escape. Si hay un problema como el que tenemos ahora de caja, no da posibilidad de pensar cómo trabajarlo”.

“Estamos pensando un esquema que deje tranquilos a los trabajadores de que no van a perder con la inflación y que vamos a ir recuperando progresivamente lo perdido, pero que permita tener un diálogo para ir teniendo en cuenta la coyuntura”, expresó.

Finalmente, sostuvo que “hay una conciencia de que los acuerdos deben darse en un marco que le permita a la provincia afrontar el corto plazo y sostenerlos en el tiempo”, y añadió que “si no caemos en la irresponsabilidad que hizo María Eugenia Vidal de prometer cosas y no dejar un solo recurso”.

Comentá la nota