Rumbo al Confederal, las fricciones internas de la CGT no tienen pausa

Rumbo al Confederal, las fricciones internas de la CGT no tienen pausa

La Corriente y el moyanismo le dicen al Gobierno que no se exceda en jactancia de valentía

 

El 25 de septiembre la CGT tiene un plazo fijo en su dilatada senda para intentar definir el segundo paro nacional al Gobierno y otras cuitas en el Comité Central Confederal. Para esa convocatoria, que realizó el triunviro Juan Schmid en Plaza de Mayo, no hay demasiadas alternativas, sumar o quitar fuego al "punto caramelo" de la central respecto de una nueva fractura. Casi sin certezas traccionan en la previa los sectores en los que se divide Azopardo, bajo la mirada de quienes hoy no integran esa casa, léase las 62 Organizaciones alineadas con la Casa Rosada y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) que lideran Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Viviani (Taxistas).

Respecto al 25 del mes próximo el titular de los Bancarios y la Corriente Federal (CFT) Sergio Palazzo fue terminante, sin reunión federal "habrá ruptura" en la CGT.

Ese dirigente, junto a Schmid y Pablo Moyano fueron arietes de la convocatoria a la histórica Plaza el martes pasado. Como ya publicó este diario, es de accesible deducción de qué lado estarán si se repite la última división que tuvo lugar en 2012. Con intensidad similar, pero en la vereda opuesta, los "dialoguistas" reiteran que están a la espera de saber "de qué se disfrazan nuestros compañeros" si ese lunes 25 no se define un paro. Lo expresan desde el resultado de las PASO, de cara a las legislativas de octubre, pero marcando con resaltador las tarjetas rojas al extitular de la Superintendencia de Salud, Luis Scervino y al viceministro de Trabajo Ezequiel Sabor como más que una señal

"Las 62" continuarán el rumbo que trazó Gerónimo "Momo" Venegas, ya al mando de Ramón Ayala, junto al Gobierno Nacional con porción de crítica para sus primos cegetistas, a los que les diagnosticaron fracaso rotundo en cuanto a la conducción del triunvirato actual. Pero no hay excepciones en los cuestionamientos, en la misma CFT donde la mayoría considera a Palazzo como una alternativa viable para pelear por la secretaría general unipersonal, aún en la pertenencia radical del bancario, otros todavía no digieren un profundo disgusto respecto de la "tímida" participación de ese sector en la Marcha a San Cayetano, envite al que sin embargo habían apostado.

Otros sindicatos, en medio de los chispazos y cortocircuitos de sus pares, "apuestan" a ser testigo de los múltiples diálogos que intensifican los Independientes (Uocra, UPCN, Obras Sanitarias) al menos para calmar aguas y mantener protagonismo.

En tandem mientras tanto, Schmid y Pablo Moyano siguen con advertencias a Cambiemos respecto de sus "jactancias electorales", el también jefe de la CATT aseguró que la Casa Rosada no debería tener excesos de "valentía" mientras que el referente camionero hizo foco en que el Ejecutivo no debería "subestimar" ni al movimiento obrero ni a sus representantes.

 

Comentá la nota