Con el rumbo económico actual la CGT garantiza que habrá conflictos

Con el rumbo económico actual la CGT garantiza que habrá conflictos

La central apuesta a la movilización del 7/3 como muestra de poderío

 

Con las barbas en remojo por las últimas jugadas del Gobierno, la CGT ratificó que está dispuesta a defender en las calles y escritorios tanto la negociación salarial como los derechos adquiridos. Va de suyo que tomaron apunte de la demanda judicial contra la Cámara que avaló la paritaria bancaria y es conciente de que fue "generosa" en la cuota de paciencia ante el modelo económico.

Hay interacción con movimientos sociales

más allá de la ligazón con el peronismo

A las mediciones de inflación, que en el modo interanual contrastan con el optimismo de Cambiemos, el Observatorio Social cegetista ofreció el costo de la canasta escolar respecto de 2016. El capítulo de útiles se incrementó de $1.255,20 del año pasado a $1.655,70 para el corriente. La indumentaria mientras tanto trepó en el mismo lapso de $695,61 a 901,70. "La inflación queda clara respecto de estos valores", acotaron desde la CGT incluso para desconfiar del 17% previsto en el Presupuesto Nacional.

Los sindicatos del Transporte de la CATT y la misma Corriente Federal (CFT) plantean que deben hacer honor a la "unidad en acción". Por allí se refirió el integrante del triunvirato Juan Schmid para semblantear que "si ellos (el Gobierno) quieren mover el techo de las paritarias, nosotros vamos a mover el piso". Además del transportista, otro referente del movimiento obrero pero en el espectro de los trabajadores públicos, Andrés Rodríguez (UPCN), se pronunció respecto a que la marcha del 7 de marzo en respaldo al sector industrial será "contundente" y acotó que "se incrementará el plan de lucha si no hay modificaciones del rumbo económico".

Ajedrez dialéctico al margen, hay puntos claves: la CGT tiene asumido desde 2015 que la gestión Cambiemos viene "por todo" y de allí que echaron mano a variantes siempre discutibles respecto de estrategias. Pasos prudentes, blindados en un bloque lo más compacto posible y buscando canales de diálogo es el recorrido que han transitado. Para el descontento más evidente, sindicatos industriales a la cabeza, transportistas y otros, no alcanza con haber dejado la mesa de diálgo con empresarios y la Casa Rosada, por "falta de confianza". El término medio es que con un paro general todavía sin fecha, las fichas están jugadas a ofrecer una demostración de poderío el 7 de marzo y respaldar tanto a docentes en lucha por su paritaria federal, a bancarios en las secuelas de su paritaria acordada y la cohesión con movimientos sociales.

Los voceros de Azopardo aseguran que los tópicos respecto de la defensa de la producción nacional, paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, sistema previsional y la salud de la seguridad social, educación son materia "no negociable". Tanto como la denuncia de la flexibilización y el aumento indiscriminado de tarifas.

La central obrera remarcó el incremento

del costo de la canasta escolar

Para los más reflexivos del núcleo sindical, la mirada aconsejable es no ceñirse a nombres sino a planteos y estrategias, de allí que fundamenten que la actual conducción discute con estadísticas en mano y en desarrollo "interactivo" con fuerzas políticas, sea el PJ o dirigentes del socialismo que se entrevistaron ayer con la cúpula de la central.

Comentá la nota