"El rumbo económico no se puede cambiar"

"El rumbo económico no se puede cambiar"
El Secretario General de la CGT habló con Trabajo y Economía sobre competitividad, salarios, inflación y tipo de cambio.

“Nos tenemos que poner de acuerdo en hacer una Argentina competitiva”, manifestó Caló, quien aclaró "pero eso no se consigue ni con devaluación ni con baja de salarios".

“Conocemos muy bien las políticas del ajuste y de las devaluaciones”, dijo y recordó la pesificación asimétrica de José De Mendiguren y Eduardo Duhalde. “¿Cuánto nos costó salir de las consecuencias que produjo esa política?”, inquirió el dirigente sindical, respondiéndose que fue a partir de 2003 y con el mantenimiento del actual rumbo económico que se pudo revertir el daño del golpe devaluatorio.

“El tipo de cambio que ellos quieren tener, no es el que queremos nosotros”, afirmó Caló en relación con la pretensión del capital concentrado exportador.

"La competitividad no se consigue con devaluaciones ni con bajos salarios", insistió el Secretario General de la CGT, "sino con inversión".

“Ellos tienen que invertir el 50% de lo que ganan”, remarcó el dirigente metalúrgico.

La suba de precios es otro tópico que no dejó pasar: “ni los trabajadores ni el gobierno fijan precios; el gobierno tendrá que colaborar, pero son los formadores de precios en cada cadena de actividad los que los determinan”, y aseguró que “tenemos que ponernos de acuerdo en hacer una Argentina competitiva”.

“Los empresarios y los trabajadores somos socios en este negocio. No se hace más competitivo ni con la devaluación ni con la baja de salarios. Se hace más competitivo con mayor inversión y con tecnología nueva”.

Comentá la nota