Rurales marchan hacia las rutas por mejoras salariales

Rurales marchan hacia las rutas por mejoras salariales
En Cipolletti, se apostarán entre la rotonda y los puentes carreteros. No acatarían ningún llamado a conciliación obligatoria.

Los trabajadores rurales marcharán hoy, desde primera hora de la mañana, hacia las rutas de Río Negro y Neuquén en protesta por la indefinición en materia salarial que afecta al sector. En primera instancia, no tienen previsto cortar el tránsito pero si la falta de una solución se prolonga demasiado podrían cambiar de tesitura.

Los afiliados a UATRE habían conseguido la semana pasada un preacuerdo con CAFI para subir los sueldos un 24 por ciento pero, por decisión del Ministerio de Trabajo, en cuyas instalaciones se llevan adelante las negociaciones paritarias, se pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 18.

Las autoridades de la cartera laboral no quisieron que se consigne en acta el entendimiento conseguido por la parte obrera y la cámara empresaria. Esta postura caldeó los ánimos de los sindicalistas, que primero ocuparon la sede donde se efectuaban las conversaciones y, más tarde, anunciaron que no se levantaría la cosecha y habría movilizaciones a las rutas.

Ayer, Omar Figueroa, subdelegado regional de UATRE y referente del gremio en Cinco Saltos, indicó que durante el fin de semana no recibieron ninguna comunicación con propuestas para destrabar el conflicto. Por tal motivo, ratificó la realización de las medidas de fuerza.

En el caso de su seccional, la concentración de trabajadores se hará a la vera de la Ruta 151, en las cercanías de la facultad de Ciencias Agrarias. En el caso de Cipolletti, los rurales se reunirán en la zona próxima a la rotonda de Rutas 22 y 151 y a los puentes carreteros. También habrá manifestaciones en dos o tres seccionales de Neuquén y en gran parte de las que existen en Río Negro.

Cabe indicar que el delegado regional José Liguén ya anticipó que el sindicato no acatará un eventual llamado a conciliación obligatoria si lo dispone el Ministerio de Trabajo.

Comentá la nota