Los rurales profundizan los cortes de rutas y crece el malestar de valletanos

Los rurales profundizan los cortes de rutas y crece el malestar de valletanos
En los puentes carreteros la situación volvió a ser caótica, con muchos momentos de tensión. Además hay protestas en Belisle, Godoy, Villa Manzano, Tres Puentes, Chimpay y General Roca.
Desde UATRE exigen que Nación homologue la suba del 35,7% que se acordó con los empresarios. Hoy seguirán los piquetes.

A una semana del inicio del conflicto entre el Ministerio de Trabajo de la Nación y los trabajadores rurales nucleados en UATRE, la situación continúa profundizándose con el pasar de los días.

Desde el sector gremial manifestaron ayer que en ningún momento fueron, siquiera, escuchados.

“Nadie nos escucha. Ni las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén. Parece que a nadie le importa la situación de los trabajadores rurales”, indicó José Liguen, delegado regional de UATRE.

Esta falta total de diálogo expresada por los trabajadores es lo que motiva que continúen reforzándose las medidas de fuerza en la región. En lo que respecta a los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén, en la jornada de ayer el corte de tránsito se concretó a las 10.30. A partir de ese momento, cada tres horas se levantaba la medida por sólo media hora para descongestionar el sector, y volver a interrumpir el tránsito por otras tres horas.

Anoche los rurales liberaron el paso y hoy a la mañana retomarán la protesta.

Caos y bronca

Desde que se comenzó con estas medidas de fuerza, día tras día, los cortes se fueron incrementando en media hora, generando cada vez más embotellamientos de vehículos y un mayor malestar en las personas que circulan por allí diariamente.

Liguen dijo que están esperando “una convocatoria del Ministerio de Trabajo para que homologue el acuerdo salarial que alcanzamos con los empresarios".

"No puede ser que de una manera caprichosa se nos niegue las mejoras salariales por las que tanto hemos luchado”, dijo el dirigente gremial, quien señaló una contradicción entre la palabra y la obra del gobierno nacional ya que consideró que "Cristina se cansó de decir en innumerables oportunidades que los trabajadores rurales son los peores pagos, y ahora desde el ministerio hacen oídos sordos a esta situación”.

Liguen aseguró que “la Policía se acercó para informarnos que un juez les habría pedido, en una comunicación telefónica, que desalojen el sector de los puentes carreteros para que pueda fluir el tránsito por la zona. Lo único que hicieron fue avisarnos de esa circunstancia, pero no nos dijeron en ningún momento que iban a desalojar”.

De todas maneras, esta situación fue comunicada a la totalidad de los trabajadores, quienes en asamblea resolvieron continuar con la medida. “Les consultamos a todos lo que querían hacer y unánimemente se decidió seguir con los cortes”, indicó el delegado regional de UATRE.

La jornada de protesta se vivió, en general, sin sobresaltos. Sin embargo, en horas de la mañana, una comitiva de familiares y amigos de Claudio Palma, joven asesinado el domingo, se abrió paso a los golpes.

Este grupo de personas, que habitan en su mayoría en el barrio Costa Norte de esta ciudad, se dirigían a despedir los restos de su conocido, cuando pasaron del pesar y el dolor a la bronca por el corte de tránsito, generando un momento de tensión por varios minutos, que no pasó a mayores, aunque se generaron importantes tumultos.

Todo por esquivar el piquete

Una importante cantidad de vecinos de la zona, sin paciencia y sin intención de esperar, optó diariamente por sortear el obstáculo del piquete, transitando por los barrios aledaños a los puentes carreteros.

Así es que en la mañana de ayer, un automovilista decidió tomar un camino alternativo. Se trata de una arteria muy angosta, por donde transitan autos en las dos direcciones.

Esta situación implica improvisadas maniobras, que generaron que este conductor perdiera el control de su vehículo y protagonizara un vuelco.

Algo similar, y en la misma zona, sucedió el pasado sábado cuando un auto terminó en un canal.

Una región sitiada por los piquetes

Los trabajadores rurales endurecieron las medidas de fuerza no sólo en los puentes carreteros que unen esta ciudad con la vecina provincia de Neuquén, sino que se comportaron de igual manera en varias ciudades de la región.

Uno de los lugares en los que el tránsito estuvo más complicado fue en la zona de Villa Manzano. Allí la metodología escogida por los manifestantes fue la misma que en esta ciudad. Estos cortes de tres horas generaron largas colas de vehículos y un gran malestar entre los conductores.

En tanto, situaciones similares se vivieron en Tres Puentes, General Enrique Godoy, Chimpay y Belisle. En estas localidades el mecanismo fue el mismo, aunque, según el caso, optaron por cortes menos prolongados.

Por su parte, los trabajadores que se manifestaron a la altura de General Roca, decidieron quedarse a la vera de la ruta. Sin cortes totales, hicieron más lento el tránsito en el sector y entregaron folletería para que los transeúntes se anoticiaran de cuál es el conflicto que motiva las protestas.

Comentá la nota