Ruralistas reclamaron frente a Casa de Gobierno

Ruralistas reclamaron frente a Casa de Gobierno

Productores agropecuarios se concentraron en el túnel subfluvial y marcharon en reclamo de políticas agropecuarias diferenciadas y en el marco de la Cumbre del Mercosur.

Este miércoles productores agropecuarios se concentraron desde las 6 en la zona del túnel subfluvial y desde allí marcharon hasta Casa de Gobierno.

Según indicó el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Entre Ríos, Elvio Guía, la movilización es en reclamo por “políticas agropecuarias diferenciadas”, en el marco de la Cumbre del Mercosur.

“La Argentina tiene 60 mil productores menos producto de la falta de rentabilidad, las retenciones, las subas en el gas oil, la inflación y la falta de financiamiento del Banco Nación”, alertó el dirigente.

“La gente pide movilizar, es un reclamo de las bases, no de los dirigentes. La situación del productor es muy complicada y desesperante, por eso vamos a hacernos eco de esos reclamos; pacíficamente pero que se haga sentir”, detalló Guía y agregó: “Nos cansamos de que saquen lonja del mismo cuero, ya no hay más cuero, no resistimos más esta cuestión impositiva asfixiante, la persecución política que ejerce el Banco Nación, las retenciones y toda la presión tributaria que estamos teniendo”.

El dirigente comparó a la Argentina con los otros países del Mercosur, y expuso que “en Brasil hay 100.000 productores más, acá 60.000 menos. Uruguay y Paraguay nos superaron en exportación de carne, países que han aprendido de nuestros errores para pasar a ser mejores productores y más competitivos que nosotros”.

Con respecto a la campaña de trigo, Guía advirtió que “hay 560 pesos de diferencia entre lo que se podría estar pagando el trigo, y lo que nos están pagando. Tenemos el trigo más barato del mundo, por dos cuestiones: retenciones y la intervención que hace que los exportadores estén pagando casi 70 dólares menos”, y sobre la actual campaña de soja sostuvo que “los costos han subido producto de la inflación, del aumento de los combustibles y de todo lo que es agroquímicos, tenemos una campaña de soja que ya avizoramos que va a ser a soja cero o en el peor de los casos perdiendo plata”

La FAA de Entre Ríos, que ya había mantenido reuniones con el gobierno provincial alertando sobre la crisis que atraviesan los pequeños y medianos productores, sostuvo que “las políticas de este gobierno son erradas”, y explicó que “el reclamo es de hace mucho tiempo pero evidentemente nadie nos escucha y por eso terminamos en una protesta”. La medida cuenta con el apoyo de los jóvenes de la "Agrupación Francisco Netri”, y la “Agrupación Unidad Federada”, de la Federación Agraria Argentina, que se unieron a la causa.

“Un claro ejemplo de las políticas erradas del Gobierno es la medida del Banco Nación de brindar sólo financiamiento a productores que no tengan soja guardada. No podemos tratar igual a un productor que tiene cinco o un millón de toneladas de soja al que tiene 10 o 20 toneladas. No podemos dejarlo afuera del sistema financiero, meten todo adentro de la misma bolsa sin segmentación, sin saber cuál es un productor genuino y cuál un fideicomiso. No somos todos oligarcas, todos grandes; hay distintas realidades”, concluyó Guía.

Comentá la nota