Russo propuso que la Ley Micaela se aplique en instituciones deportivas

Russo propuso que la Ley Micaela se aplique en instituciones deportivas

El diputado provincial presentó un proyecto para que las entidades deportivas bonaerenses sean capacitadas en materia de género.

Un proyecto de ley que propone que la Ley Micaela de capacitación en género se aplique en las entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires fue presentado hoy en la Legislatura bonaerense por el Frente de Todos.

La propuesta del diputado Nicolás Russo busca que sean obligatorias las capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de los clubes y entidades deportivas de la provincia de Buenos Aires en cualquiera de sus modalidades, incluidos los clubes que militan en la Primera División de fútbol argentino.

“El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo. Sin embargo, también puede ser una herramienta transformadora a la hora de intentar erradicar ese flagelo”, resaltó Russo en un comunicado.

El deporte no es ajeno a las situaciones de abuso y violencia de género que se suscitan día a día en la Argentina y en todo el mundo.

NICOLÁS RUSSO

La iniciativa, que comenzará a tratarse en breve en las diferentes comisiones de la Cámara, cuenta con la adhesión de diputados y diputadas de los diferentes bloques políticos.

“La implementación de Ley Micaela en entidades deportivas de la provincia es un paso fundamental a la hora de reforzar el abordaje de una problemática que sigue cobrándose vidas. Desde el Estado debemos aportar la mayor cantidad de herramientas posible para acompañar a las mujeres y erradicar toda forma de violencia de género”, expresó el legislador y presidente del Club Atlético Lanús.

Según consta en el proyecto de ley impulsado por Russo, el modo y forma de las capacitaciones serán establecidos por cada entidad, aunque los contenidos deberán adecuarse a lo establecido por la Ley Micaela y la Ley Nacional N°26.485, “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

La propuesta es impulsada desde la nueva Comisión de Clubes y Entidades Civiles de la Cámara de Diputados bonaerense, de la cual Russo fue designado presidente el pasado miércoles 27 de mayo.

LA LEY MICAELA

La denominada Ley Micaela obliga a todas las personas que trabajan en los 3 poderes del Estado Nacional a recibir capacitaciones en temas de género y violencia contra las mujeres.

La propuesta busca capacitar y sensibilizar a quienes integran los diferentes estamentos del Estado, para dar cumplimiento al compromiso asumido por nuestro país al firmar la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Micaela García, de 21 años, fue asesinada en abril de 2017 en Gualeguay (Entre Ríos) por un hombre que tenía antecedentes penales por violación.

UN AVANCE…

Días atrás, la psicóloga Guillermina Gordoa, directora de Políticas de Género en la Secretaría de Deportes, valoró la adhesión de algunos clubes a la capacitación lanzada recientemente para distintos actores del deporte consiste en “los lineamientos básicos que todos deben tener en materia de género”, en consonancia con la Ley Micaela.

La Unión Argentina de Rugby (UAR) ya incorporó esta capacitación a su plan de formación integral y las federaciones de Tenis, Netball, Racquetball, Esquí, Esgrima, Básquet, Boxeo, Luchas Asociadas, Padel, Pato, Vóleibol, Handball, Patín, Ajedrez y Taekwondo, entre otras, se mostraron interesadas. Lo mismo ocurrió con varios clubes de la AFA como Racing, Argentinos Juniors, Temperley, Newell’s, Huracán, Vélez, Villa San Carlos, Platense, además de clubes de barrio y amateurs de distintas provincias.

Comentá la nota