La ruta 16, clave para la integración NEA-NOA, en estado calamitoso

La ruta 16, clave para la integración NEA-NOA, en estado calamitoso

La ruta nacional 16, considerada clave para la integración regional entre las provincias del NEA y las del NOA, sufre un tremendo deterioro entre las localidades de Monte Quemado (Santiago del Estero) y Taco Pozo (en el límite de Chaco con Salta), donde la distancia entre ambas que es de 51 kilometros, los transportistas la realizan en dos horas debido al mal estado de la carretera.

Mientras se conoció que en el Presupuesto 2018 y como parte de las obras del Plan Belgrano, se incorporó la reconstrucción de esta ruta en territorio santiagueño, el tramo mencionado genera múltiples accidentes y complicaciones para el tránsito en general. 

“Hay pedazos de piedras desprendidos y cráteres en la ruta 16”, dijo a NORTE Mariano Sánchez, un transportista de Salta.

La Dirección de Vialidad Nacional informa oficialmente que desde la localidad de Caburé el límite con Chaco (Río Muerto) la ruta está transitable pero pide hacerlo con precaución por calzada deteriorada, indicando que hay señalamiento vertical y horizontal incompleto con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

“Hay pedazos de piedras desprendidos y cráteres en la ruta 16”, dijo a NORTE Mariano Sánchez, un transportista de Salta que constantemente transita por la ruta nacional 16, refiriéndose al estado de esta importante carretera entre las localidades de Pampa de los Guanacos (Santiago del Estero), y Taco Pozo (Chaco).

La integración de la región NOA con provincias como Salta y Jujuy, y el NEA con Chaco, Corrientes y Misiones, además de Santa Fe y Formosa, requieren que la ruta nacional 16 esté en buenas condiciones, tomando como base que el mayor porcentaje de transporte de carga se hace a través de camiones que la transitan. Centenares de camiones cargados con la producción primaria y otros productores la recorren. Siempre de Oeste a Este, en su gran mayoría.

El tramo entre Avia Terai (Chaco) y Joaquín V. González (Salta) de la ruta nacional 16, constituye el que más movimiento de camiones de transporte de carga de productos primarios registra durante gran parte del año.

Sin embargo, este tramo, de unos 60 kilometros “resulta intransitable, hay baches que dejan vehículos rotos, los vemos a diario”, comentó via telefónica un empleado de una empresa postal que hace el recorrido Resistencia-Taco Pozo.

De Sáenz Peña a Río Muerto

El tramo de la ruta 16 que va desde Sáenz Peña al límite de Santiago del Estero está en buenas condiciones, ya que fue repavimentado hace poco pero se observan deformaciones y baches que son reparados por la empresa concesionaria de la obra.

En su recorrido atraviesa las localidades de Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, en una extensión aproximada de 140 kilómetros, y fue recientemente repavimentado con obras de acceso a cada una de las localidades mencionadas.

El ancho de la ruta 16, entre Sáenz Peña y Pampa del Infierno, que se hizo en toda esa extensión fue fundamental, “y vemos como se disminuyó la cantidad de accidentes viales”, comento una fuente de la Policía Caminera.

 

Lo que se proyectó para 2018

SAENZ PEÑA (Agencia) - El plan Belgrano, contemplado en el Presupuesto 2018, contempla varias obras para esta importante ruta que cada día se acentúa su deterioro.

E gobierno nacional anunció la construcción de una autopista en la ruta nacional 16 entre Sáenz Peña y Salta, con una inversión total de 1.547,4 millones de pesos, aunque casi sin tocar territorio chaqueño porque la traza comienza en el límite entre Chaco y Santiago del Estero.

 Así, hay varias secciones proyectadas: desde el límite entre Chaco y Santiago del Estero hasta El Caburé (414 millones de pesos); entre El Caburé y Monte Quemado (324 millones); entre Monte Quemado y el límite Chaco-Santiago del Estero (258 millones); entre El Quebrachal y El Tunal, en Salta (225 millones) y entre El Tunal y la intersección con la ruta nacional 9/34 en Salta (326,3 millones).

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