Saben, pero no contestan

Saben, pero no contestan

En lo que va del año, los legisladores han realizado 456 de preguntas al Ejecutivo, para que respondan con información concreta sobre temas sensibles. Denuncian que la mayoría no son aprobados, quedan trabados en las comisiones o tardan meses en responderlos.

Pasaron más de seis meses desde la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura porteña, y pese a que no se ha sesionado cada jueves, como es habitual, debido a que se trata de un año electoral, no hay paraguas que cubra la cantidad de pedidos de informes que llueven en el último año de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Ciudad.

Es que en lo que va del 2019, los legisladores de los diferentes bloques opositores, y hasta los aliados políticos del oficialismo (radicales y socialismo), han presentado a la fecha 456 solicitudes sobre las distintas falencias que encuentran en el territorio porteño, con temas vinculados a educación, seguridad, salud, planeamiento urbano, normas edilicias, movilidad, cuerpo de agentes de control de tránsito y seguridad vial, entre otra gran variedad de temáticas.

La legisladora porteña que más pedidos de informe ha realizado es Victoria Montenegro con 80, la sigue María Rosa Muiños con 59 y detrás se encuentra Santiago Roberto con 39. Los proyectos de resolución son una herramienta que, de funcionar correctamente, debería servir para que los diputados puedan trabajar con in-formación veraz y oficial sobre problemáticas que conviven en la Ciudad, para luego poder generar políticas públicas y proyectos de ley que las aborden.

Revista Qué habló con los legisladores que más iniciativas han generado a lo largo del año, y todos concluyeron que la mayoría de ellas no logran ver la luz porque no son tratadas en las comisiones (casi todas estas, dirigidas por Vamos Juntos), y cuando son respondidas, los datos “no son fehacientes” y tardan más de dos meses en llegar. Un punto para resaltar es que la información llega más completa por medio de un pedido de Acceso a la Información Pública, amparado en la ley 104 de la CABA (petición que puede hacer cualquier ciudadano), conocida de manera vulgar como “la 104”, que a través de un pedido de informes legislativo. Por ejemplo: la presidenta del bloque Peronista, María Rosa Muiños, contó a este medio que “en paralelo a los proyectos de resolución generamos solicitudes a través de la ley 104”, y agregó que “en el caso puntual de las supuestas 54 escuelas nuevas, presentamos tres, pero las respuestas no aportaron información nueva ni datos de ningún tipo”.

Según pudo saber Revista Qué, los propios legisladores de Vamos Juntos, al verse imposibilitados de realizar pedidos de in-formes, cuando tienen una duda puntual aseguran que utilizan “la 104”, pero además tienen la posibilidad de hablar con los funcionarios del Gobierno, involucrados en sus inquietudes, de forma directa.

Este año tiene la particularidad de estar atravesado por los comicios electorales, por lo tanto, el tratamiento de este tipo de iniciativas ha desmejorado de manera notable. Para el legislador porteño y candidato a jefe de Gobierno por el FIT-Unidad, Gabriel Solano, “en particular, este año ha sido peor que otros, porque el funcionamiento de la Legislatura ha sido más errático”. Agregó que las comisiones han dejado de funcionar, como “la de Educación, que el año pasado se reunía cada semana pero este, prácticamente no se reunió más. 

De la misma manera, la comisión de Vivienda, que sólo efectuó una reunión. Eso lleva a que los proyectos no sean tenidos en cuenta y termina afectando nuestro trabajo como legisladores, porque los pedidos de informes tienen por propósito que nos brinden el material concreto para luego armar leyes o iniciativas que les resuelvan las problemáticas a los vecinos”, dijo Solano. El último pedido de informes aprobado en el recinto con el acompañamiento de Vamos Juntos, en la última sesión ordinaria (19 de septiembre), e impulsado por el peronismo, fue sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, luego del fallecimiento de Cinthia Choque, una empleada de ese sector, quien trabajó para la Ciudad durante seis años en condiciones  laborales precarias.

Los aliados, también preguntan

Entre los legisladores de Evolución y del Partido Socialista, que forman parte de la alianza oficialista, suman 84 proyectos de resolución.

Casi 500 pedidos cajoneados

Todos los bloques de la oposición consideran que las pocas respuestas oficiales no aportan información con datos relevantes sino “vaguedades”.

Mecanismos para poder interpelar

Del total de los pedidos de informes que realizan los legisladores de los bloques opositores al Ejecutivo, alrededor del 10 por ciento han sido sancionados, pero no respondidos. En la mayoría de los casos, esas iniciativas son presentadas “sobre tablas” en el recinto, los días de sesión ordinaria. Este mecanismo que realizan los diputados porteños se debe a que la mayoría de los proyectos de resolución, sobre todo cuando tocan temas sensibles, no pasan el filtro de las comisiones que están a cargo del oficialismo. Sin embargo, según confirmaron desde la Legislatura porteña a Revista Qué, cuando los pedidos son contestados, “las respuestas suelen llegar incompletas o no aportan información relevante”.

“Terminan siendo una formalidad”

Para el legislador peronista Santiago Roberto,“con la composición actual de la Legislatura, donde la mayoría la tiene el oficialismo, los pedidos de informes no son aprobados o quedan trabados en las comisiones”. En ese sentido agregó que “hay una clara voluntad del Ejecutivo en no responderlos, que se traduce en una falta de interés del Gobierno porteño en dar respuestas a diversas problemáticas que ocurren en la Ciudad”.  Remarcó Roberto que “nuestras preguntas son, muchas veces, las mismas que se hacen los vecinos ante información que debería ser pública o de fácil acceso, y termina siendo una formalidad, además de no tener la efectividad que debería”.

Una condición: pasar por el tamiz del PRO

Para Javier Andrade, legislador de Unidad Ciudadana, la mayoría de los pedidos de informes aprobados “deben pasar por el tamiz del PRO, y consensuar un texto o abanico de preguntas condiciona siempre la profundidad del mismo”. En cuanto a las respuestas, “siempre son esquivas y no responden el meollo de la cuestión que se consulta”.

Requisitos de la ley 104

Si el Gobierno recibe un pedido de información pública a través de la ley N° 104 tiene 10 días hábiles para responder. Suele cumplir el plazo.

Un funcionario interrogado esquivo

Cuando el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, acude a la Legislatura a brindar el balance de gestión (ya realizó siete), sucede un hecho similar a los pedidos de informes. Cuando los legisladores de la oposición lo interpelan, el funcionario evade las preguntas. “Felipe Miguel vino a la Legislatura porteña y se fue sin responder nuestras preguntas, otra vez”, dijeron en el primer balance de 2019.

Pedidos aprobados de los legisladores que más iniciativas presentaron durante el año

Victoria Montenegro: 8

-Ley de juegos adaptados a niños/as con necesidades especiales en plazas.

- Planificación para implementar el Operativo Prevención Frío 2019.

- Establecimientos del sistema público que gestionan CMO (Certificado Médico Oficial). 

- Accidente de dos chicos con el Premetro (uno de ellos perdió un pie). 

- Estado de los árboles del Colegio Bernasconi (ejemplares históricos que están descuidados).

- Operativo de limpieza pos 24 de marzo (limpiaron pañuelos de la vía pública).

- La desaparición del policía de la Ciudad (ARSHAK).

- Buenos Aires Presente (BAP).

Santiago Robert: 2

- Desratización de la Escuela Nº 15 D.E. 12º “Carlos T. Sourigues”.

- La Escuela de Teatro “Niní Marshall”.

​​​​​​​Lorena Pokoik: 9

- Condiciones para personas con discapacidad en Ecoparque.

- Bancos modelo Buenos Aires.

- Alumbrado público.

- Escuela N° 11 D.E. 8.

- Escuela N° 16 de 14 Fray Justo Santa María de Oro.

- Sobre mantenimiento edilicio 

- Esc. 6 D.E. 1 padre Carlos Mugica.

- Escuela normal superior 6 de 9 Vicente López y Planes.

- Plan 54 escuelas.

- Sistema de inscripción en escuelas públicas 2019.

Inés Gorbea: 4

- Estado y mantenimiento de plazas y parques de la comuna 1.

- Control del tránsito vehicular en la Ciudad.

- Eliminación de árboles en la Ciudad.

- Derrumbe ocurrido en la calle Pavón N° 3062 de San Cristóbal, el día 1 de abril de 2019.

Marcelo Guouman: 6

- Informe sobre uso exclusivo de los rappitenderos.

- Informe sobre la eliminación de árboles tras el inicio de obras por ensanche de la Av. Constituyentes.

- Informe sobre la ley N° 5738 de "Acoso u hostigamiento escolar".

- Informe sobre VTV.

- El Poder Ejecutivo informe sobre derrumbe en Pavón 3078 (San Cristóbal) ocurrido el 1ro de abril.

- Informe sobre la proliferación de roedores en establecimientos educativos de la Comuna 6.

Respondidos

María Rosa Muiños: 3

- Informes relacionados a la ley Nº 4.476 (Código Urbanístico.)

- Informes relacionados con el centro de salud comunitaria - CESAC N° 7 - Comuna 8.

- Informes relacionados con la circulación peatonal por calle Defensa altura 1300/1400.

Comentá la nota