Sabor agridulce en el contra acto de los gremios

Mientras que los sindicatos presentes destacaban la unidad Intersindical, otras agrupaciones de trabajadores brillaron por su ausencia.

A diferencia de los últimos años, este 1 de Mayo los sindicatos no se manifestaron en la esquina de Patricias Mendocinas y Espejo. En medio de una tensa relación con el Gobierno provincial, montaron un escenario junto a la Legislatura y se esforzaron por que su presencia no pasara desapercibida por quienes ingresaban al recinto. Desde allí, realizaron discursos en simultáneo al del gobernador Alfredo Cornejo e incluso cantaron el himno dando la espalda a la Casa de las Leyes.

Pese a que se vivieron algunos altercados aislados entre gremialistas y militantes de la juventud radical, afortunadamente no pasaron a mayores. Todo comenzó cuando a través del vallado dispuesto por el Ministerio de Seguridad, algunos sindicalistas utilizaron sus banderas para romper la de los radicales. Hubo insultos y amenazas, pero todo quedó allí.

En un discurso eufórico, el titular de ATE Roberto Macho no sólo acusó de "mentiroso" al gobernador, sino que también atacó a los sindicatos que no estuvieron presentes en el acto. Es que si bien los referentes del SUTE, CTA y ATE hablaron de la unidad de la nueva Intersindical, hubo actores que brillaron por su ausencia.

"He sido crítico con los dirigentes sindicales que no estuvieron presentes, porque decidieron arreglar por monedas", disparó contra antiguos aliados de ATE, Ampros, UPCN y ATSA .

"Lo que he escuché del discurso del gobernador fueron mentiras. Habló de concursos mentirosos y dijo que va a cuestionar la estabilidad del empleado público", advirtió sobre las palabras pronunciadas por Alfredo Cornejo en la Legislatura. Allí, el mandatario había destacado la implementación de ascensos por concurso y advirtió que ningún cargo estará ratificado hasta cumplir ese procedimiento.

Otro dirigente gremial que estuvo presente en la protesta fue el secretario General del Sute, Adrián Mateluna. Este último se mostró molesto los comentarios que el gobernador hizo en materia de educación. "Sentimos que al hablar de las maestras el gobernador les falta el respeto", afirmó. "Incluir en su discurso a los trabajadores, pero dejarnos sin paritarias es una gran contradicción", subrayó el gremialista.

Comentá la nota