"Uno no le saca el cuerpo a los problemas, sino que los enfrenta"

En una mañana de sol marplatense, el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, dialogó con Tres Líneas sobre su gestión: aciertos, errores, y lo que está por venir. 

 Balance de Gestión

“Siempre es bueno hacer un balance. Considerar éxitos y logros, como también hacer autocrítica en base a cuestiones que no fueron del todo satisfactorias”

 “Al asumir la gestión nos encontramos con una dificultad financiera que impedía de antemano poder desarrollar cuestiones básicas de gestión. Esto derivo en momentos donde no tuvimos la posibilidad de disponer de recursos”

Paritarias

“Tuvimos que cerrar paritarias en la primera parte del año para no tener conflictos sindicales y lo pudimos cerrar pero, llegado al momento, como los recursos no eran los esperables, tuvimos algunos conflictos durante junio y septiembre. De todas maneras, cerramos el año con un acuerdo paritario del 38%, que creemos que es un porcentaje acorde a los niveles inflacionarios”

“El personal municipal tiene que tener una justa remuneración para que haga un buen trabajo al servicio de la comunidad y que esa vocación de servicio no quede relegada por una cuestión salarial”

Obra Pública

“La obra pública produce la reducción del desempleo y el mejoramiento de la calidad de vida”

“Se realizan proyectos como el reacondicionamiento de los centros de salud, que se van a poner en ejecución ahora. Estos centros se tomaron en condiciones desastrosas, con techos caídos y ni siquiera servicios mínimos a satisfacer”

“Además, se va hacer hincapié en la infraestructura en barrios. Se realizan y realizarán obras de cordón cuneta, alumbrado y mejoramiento de plazas. Uno de los programas de la obra pública es el mejoramiento de todas las plazas de la ciudad, como también lo que va a ser la remodelación del microcentro de MDP, sobre todo la peatonal San Martín”

 Secretaría de Gobierno

 “Desde mi área de trabajo hemos establecido algunos proyectos que venían de antes pero no estaban terminados y estaban aplicándose en forma precaria”

“El tema del transporte urbano, se había suscripto una carta de intención en su momento, pero nunca se había terminado de hacer el convenio con el Sistema Único de Boleto Electrónico del Ministerio de Transporte de la Nación. Es por eso que, en octubre de este año, establecimos como único medio de pago la tarjeta SUBE y, a raíz de eso, se ampliaron y establecieron nuevos puntos de carga”

“Es la continuidad a una política del gobierno anterior. Todo aquello que del gobierno anterior uno lo comparte y considera que es beneficioso para la comunidad, lo tiene que seguir aplicando y a su vez intensificando. No obstante, lo que se pueda cambiar sin perjudicar a nadie se tiene que cambiar”

“En lo que es Tránsito, no se va a mejorar de un día para el otro, pero si se hacen controles con los recursos que tenemos y sin disponer de grandes sumas de dinero para ejercerlos. En Inspección General, se han desbaratado un montón de fiestas clandestinas, y evitado el consumo ilícito de alcohol. Son tareas que el Estado Municipal no puede dejar de lado, no hay que enorgullecerse porque es básico lo que estamos haciendo, pero lo hacemos

“Hemos tenido dificultades porque uno no le saca el cuerpo a los problemas, sino que los enfrenta, no los esquiva ni ponemos basura debajo de la alfombra”

 Gabinete Municipal

“El gabinete ha sufrido muchos cambios, pero hay una línea de trabajo que el Intendente Arroyo nos marcó, en la cual la columna del gabinete se mantiene sin variables”

 “Los cambios que se produjeron han sido por situaciones no buscadas, salvo en el caso de la Secretaría de Desarrollo Productivo. El intendente no estaba de acuerdo con la gestión de “Toty” Flores y decidió una modificación”

  Carlos Fernando Arroyo

“El Intendente tiene muy claro sus propuestas de trabajo en cuanto a: brindar seguridad, orden y transparencia en la gestión”

“Es obsesivo de mejorar la seguridad de la población, que es y fue, uno de los reclamos más enérgicos que tuvo en la campaña previa a la elección, por lo que se han disminuido los delitos dolosos, no se han erradicado, pero se disminuyeron. Hay menos homicidios”

 Relación con Provincia y Nación

“Es óptima. El Intendente es una persona muy particular que marca sus ideas, pero bien entendido. A tal punto que, tanto la Gobernadora como el Presidente, vienen seguido a nuestra ciudad, se involucran y saben que, MDP y Batan, tienen una de las cuestiones más doloras que son la pobreza, la desigualdad y la desocupación”

Economía de Mar del Plata

“La macroeconomía va a jugar un papel importante. Si las condiciones económicas permiten mayores condiciones de trabajo para que la gente pueda invertir, vamos a estar mucho mejor”

 “El puerto tiene que darse la oportunidad de acompañar un proceso productivo, pero en condiciones económicas que vengan de arriba hacia abajo. Si se le brindan oportunidades, va a ser el motor de la ciudad. Es una potencia dentro de la ciudad

Concejo Deliberante y Poder Ejecutivo

“Hay que profundizar el dialogo con el Concejo. Las puertas del Ejecutivo, del Intendente y de cualquiera de las secretarías, están abiertas para dialogar”

“En un año de gestión no ha sido fácil amoldarse, sobre todo para quienes provenimos de diferentes ideologías. Seguimos en la búsqueda de la transparencia de la política, la honestidad en la gestión, el manejo razonable de recursos públicos, reglas claras de juego, de mantener a cualquier precio la institucionalidad. Estos son objetivos que tenemos los 5 partidos políticos que tiene Cambiemos en MDP”

“Cambiemos en nuestra ciudad, tiene la particularidad de que está integrada por 5 partidos políticos (PRO, Agrupación Atlántica, UCR, Coalición Cívica y Partido FE) y dada esa condición se producen algunos desencuentros”

“Creo que es muy buena la idea de la Gobernadora Vidal de conformar una mesa política de Cambiemos para que allí adentro podamos sacar las ideas y después no tener desacoples al momento de la gestión”

“También hay que tener en cuenta, una particularidad: es la primera vez que desde 1987 a la fecha que en Gral. Pueyrredón tenemos alineados el mismo signo político en provincia y nación. No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica

Temporada de verano

“Mar del Plata como ciudad turística, sufre los vaivenes de la macroeconomía. Se sufre ya hace varias temporadas, donde muchos argentinos prefieren Brasil, Chile o el Caribe y no venir a nuestras playas”

“Dentro de todo, esta temporada ha sido mejor que la anterior. Incluso, se habla de que hay mayor cantidad de gente que la temporada pasada, por lo que superamos la temporada anterior que no fue de las mejores, pero siempre hay que superarse”

“Los fines de semana, se produce el turismo estacional, donde las reservas superaron el 75%, por lo que esta última quincena de enero que es la de más furor, vamos a estar cumpliendo las expectativas”

Campaña anti Mar del Plata

 “Víctor Hugo Morales es un gran periodista. Desde muy chico crecí escuchando los programas de él, porque siempre me intereso la comunicación social y fue una persona que me impacto desde su forma de pensar y de expresarse. Y que haya hecho un programa tan parcializado, no me deja ninguna de duda de que hay una campaña queriendo desprestigiar a nuestra hermosa Mar del Plata, simplemente por intereses espurios o, mejor dicho, por intereses económicos”

OBJETIVOS

“Consolidar la radicación de empleo genuino, consolidar la obra pública, tener terminados para fines de septiembre un montón de proyectos de planeamiento urbano y principalmente que el déficit fiscal sea cada vez menos”

Comentá la nota