UOM: "No sacamos los pies del plato"

UOM: "No sacamos los pies del plato"
Tras reclamar una paritaria del 35%, muy superior a la suba que pidió el Gobierno, el segundo de Caló en el sindicato defendió el reclamo y pidió a los empresarios que “no jodan y no sean llorones”.
El secretario adjunto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Juan Belén, defendió hoy el 35% de aumento salarial reclamado por el sector, al señalar que el "prorrateo" por el pago escalonado de esa suba "representa el 23,5% anual", y les pidió a los empresarios que "no jodan" y "no sean llorones" frente a la demanda sindical.

Por otra parte, Belén, representante de uno de los principales gremios que integran la CGT afín a la Casa Rosada, negó que el porcentaje solicitado signifique que los metalúrgicos pretendan sacar "los pies del plato" y busquen enfrentarse al Gobierno nacional.

"No sacamos los pies del plato, estamos en la línea de la política gremial-salarial del Gobierno y estamos dentro de una realidad de lo que es el costo de vida", remarcó el dirigente.

En declaraciones a radio 10, el segundo de Antonio Caló en la UOM, titular de la CGT oficialista, sostuvo que la demanda salarial que la dirigencia gremial elevó ayer ante las cámaras empresariales de la actividad se enmarca en "un planteo que es histórico".

"Hace seis, siete meses que venimos acordando sobre la base de un 15% en abril, un 10% en julio y un 10% en enero del año próximo", precisó Belén y destacó que el "prorrateo de lo que representa (ese porcentaje) es el 23,5 anual que es lo que firmamos el año pasado".

Seguidamente, el líder gremial utilizó un lenguaje coloquial para hacer una exhortación a los industriales del sector: "No jodan, che. A los patrones les decimos, porque lloran a lo loco; son llorones...".

El reclamo de los metalúrgicos incluye llevar el actual sueldo mínimo del sector de 4.100 pesos a 5.500 durante 2013, un incremento del 35% y, además, otros 2 puntos porcentuales en concepto de asistencia a la obra social del sindicato.

El planteo implica una distancia considerable respecto de las expectativas de la administración nacional, que aspira a que en 2013 los aumentos salariales estén en el orden de un 20, 22%, si el acuerdo es anual, o un porcentaje mayor si las subas se pactan para un plazo más extendido.

Comentá la nota