Sacar turnos en el hospital, el eterno problema de la salud pública

Sacar turnos en el hospital, el eterno problema de la salud pública

Las modalidades cambiaron a lo largo de los años pero el resultado siempre es el mismo: largas filas de gente que dedica horas a esperar para conseguir una cita con algún especialista del nosocomio. Este año esperan poder modificar la situación.

Turnos a través de internet, turnos a la madrugada, turnos después del mediodía…las opciones varían a lo largo de los años pero el problema sigue sin resolverse: la gente igual tiene que pasar largas horas a la espera de conseguir una cita médica.

Tradicionalmente, las personas que necesitaban un turno llegaban al nosocomio a la madrugada y muchos pasaban la noche allí para no quedarse sin la necesaria visita al doctor. En invierno, la situación se agravaba más teniendo en cuenta las bajas temperaturas y la dificultad para llegar al hospital, pero las visitas no mermaban.

En 2012 ya había indicios de la necesidad de implementar una nueva modalidad y los turnos programados comenzaron a entregarse por orden de llegada, de 9 a 14, para una semana posterior, con excepción de las áreas de pediatría, odontología y oftalmología, que se entregaban de un día para el otro.

En 2014, desde la dirección del centro de salud se decidió cambiar el horario de atención para ver si de esta manera lograban agilizar el trámite. Así, las ventanillas para entregar turnos comenzaron a abrir a las 12. La modificación no trajo la solución esperada y los pasillos del hospital zonal seguían colmados de gente que quería un turno.

En 2015 apareció una nueva opción: la gente podría sacar turnos a través de la web. La idea, impulsada por la por entonces directora del hospital zonal, Mercedes Ibero, pretendía reducir la cantidad de personas que llegaban al edificio cada vez que necesitaban una cita con un médico. Pero la iniciativa no prosperó por problemas en el sistema informático y terminaron concluyendo en la misma situación que parece repetirse una y otra vez.

"El sistema de turnos a través de la web no funcionaría porque hay muchísimas personas que no tienen acceso a internet y se beneficiaría sólo a una parte de la sociedad”, indicó a ANB el jefe del Departamento Técnico, Enrique Santillán.

En promedio, el hospital zonal entrega unos 2500 turnos mensuales, y la problemática radica principalmente, en la falta de profesionales en ciertas especialidades como en oftalmología, traumatología o neurología. “Entre los turnos y las derivaciones, muchas veces no se da abasto”, indicó  Santillán.

Afortunadamente, se estaría trabajando con el Ministerio de Salud en un “cambio estructural de la admisión”. Las modificaciones implicarán por ejemplo, una red informática nueva que permita no sólo dar turnos de manera más ágil, sino también, digitalizar las miles de historias clínicas que ahora se registran en cartulinas y son archivadas en carpetas de papel. A su vez, la renovación abarcará también la atención al público, y se buscará que sea más precisa, para “evitar que el paciente deambule por el hospital sin saber qué es lo que tiene que hacer”, sostuvo Santillán.

En la nueva estrategia que el nosocomio pretende instalar para mejorar la atención, se incorporará más personal administrativo que se sumará a las 4 personas que actualmente atienden en las ventanillas donde se sacan los turnos. Esto también implica una ampliación horaria en la atención, que actualmente termina a las 16, y pretende ser llevada hasta las 18.

Santillán explicó además que todos los días se entregan turnos, pero el problema radica en la cantidad de especialistas que hay. “La gente se desespera porque sabe que en pocos días se termina la capacidad en ciertas áreas, y por eso durante el resto del mes no suelen haber más lugares”.

Otro de los cambios que se espera poder realizar en cuanto a la atención en el hospital, es en la guardia, donde habrá “médicos orientadores que detecten el problema del paciente y se derive automáticamente a una especialidad con los estudios que tenga que realizarse y todo”, expresó.

“Vemos con optimismo el cambio que se espera generar”, indicó Santillán y expresó que posiblemente en octubre ya se cuente con el nuevo sistema informático que reemplazará al actual que no solo es muy antiguo y no permite un trabajo fluido, sino que además, sufre caídas todo el tiempo. “Trabajar así es muy frustrante, no solo para los pacientes, sino para los empleados del hospital”, consideró el hombre.

La problemática seguramente es la deuda de cada gestión que estuvo al frente del hospital zonal, y solucionarla no parece tarea sencilla. “Esperamos que esta vez se puedan concretar los cambios dentro del corto plazo”, finalizó el jefe del Departamento Técnico. 

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