Sacaron 30 toneladas de residuos de un microbasural

Es un sector de Scalabrini Ortiz donde siempre arrojan basura los vecinos.

La poca conciencia ambiental de los vecinos se puede ver a diario. El municipio informó que tuvo que realizar la limpieza de un microbasural que se arma en la calle Mar Amarillo del barrio Scalabrini Ortiz, al sudeste de la ciudad, sobre la ruta provincial 26.

Las tareas terminaron con el retiro de 30 toneladas de residuos, compuestos por material orgánico, restos de obras y poda, animales muertos, electrodomésticos, colchones y plásticos. Esta es la tercera vez, por lo menos, que desde la comuna tienen que limpiar esta zona.

A principios de 2017, operarios municipales ya sacaron de esta zona unas 100 toneladas de residuos y pocos meses después, en mayo de ese año, levantaron otras tantas toneladas de basura. El tema es que este sector es muy transitado y la acumulación de residuos afecta la seguridad de la zona.

"El operativo de saneamiento se realizó bajo la premisa que tenemos para generar un ambiente sano y seguro. Previamente mantuvimos reuniones con vecinos, fuerzas vivas, ONG y la Policía de la jurisdicción, para luego avanzar con el retiro del microbasural. Los residuos retirados de la calle Mar Amarillo fueron depositados en el relleno sanitario", explicó el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Gastón Galíndez, sobre la limpieza realizada en esta oportunidad.

Además, destacó que "generar focos infecciosos y microbasurales es un delito ambiental que viola el Código de Contravención al ecosistema en su artículo 89, por lo que los vecinos inescrupulosos que arrojen residuos en la vía pública pueden ser denunciados al 911".

Los trabajos de saneamiento concluyeron con tareas de nivelado y acondicionamiento de la calle Mar Amarillo para facilitar el tránsito por la zona.

Las denuncias por generar microbasurales pueden realizarse a las líneas gratuitas 0800-777-4400, 105 o 911.

Las multas

Hay que recordar que tirar basura en la vía pública y generar microbasurales está penado por la ordenanza 3276, que establece multas que van desde las 1.900 hasta las 2.200 unidades tributarias. Desde el 1 de enero pasado la unidad es de 7,43 pesos.

Es decir que una persona que genere microbasurales puede recibir una multa de hasta 16.340 pesos.

Comentá la nota