SADEM Jujuy trabaja por una Ley que beneficie a los músicos

Desde el Sindicato de Músicos Argentinos (SADEM) Seccional Jujuy, se invita a la comunidad de músicos de toda la Provincia a participar e informarse del accionar de la entidad sindical en pos del desarrollo de los derechos del trabajador de la música.
El SADEM Jujuy se inicia en la provincia en el año 2009, gracias a la iniciativa de un grupo de músicos preocupados por la situación de desamparo que sufren actualmente ante el marco de la ley, que no los resguarda ni los protege como trabajadores de la música.

Tras varios años de lucha y con la inquietud de muchos músicos de Jujuy que se acercaron para exponer todo tipo dudas y cuestionamientos con respecto al quehacer del músico, se crea mediante asamblea extraordinaria la Seccional Jujuy del Sindicato Argentino de Músicos con sede en Buenos Aires. Actualmente SADEM cuenta en Jujuy con 250 afiliados siendo esta la única seccional del norte argentino. Y como institución se encuentra abocada totalmente a la promulgación de una Ley para el Régimen del Trabajo del Músico.

En esta primera etapa se presenta un Proyecto de Ley del régimen laboral del músico en la provincia de Jujuy, donde el trabajador de la música podrá obtener los beneficios sociales y económicos que dictamina el convenio colectivo de trabajo.

Los puntos más importantes de este Proyecto de Ley en beneficio del músico son entre otros:

-Regular la actividad musical en toda la provincia de Jujuy.

-Resguardar los mecanismos de contratación de los ejecutantes musicales en los ámbitos públicos y privados.

- Terminar con el trabajo gratuito en todo concepto bajo argumentos engañosos.

- La creación de un registro general de músicos.

- Promover la implementación de espacios de difusión y desarrollo de músicos amateur.

- Establecer la educación musical en las escuelas de la provincia a partir de los 5 años.

- La protección del patrimonio cultural musical de la provincia a través de la investigación y alfabetización musical.

- Instrumentación de la Libreta de trabajo del Músico, como respuesta a la controvertida relación laboral del músico, relación de dependencia, situación de autónomo.

En materia de previsión social se aplicará la legislación pertinente con acceso a seguridad social, obra social, jubilación etc.

Además se apunta a promover la negociación a través de convenios colectivos de trabajo con todos los sectores empresariales de la Provincia relacionados con la profesión.

La entidad sindical con personería gremial SADEM Seccional Jujuy, tendrá a su cargo el registro general de músicos que según esta ley podrá crear, el cual será llevado con control del Ministerio de Trabajo de la provincia de Jujuy.

Así, sin perjuicio de lo que prevén las leyes especificas, esta entidad ejercerá las siguientes funciones: a) inscribir en el registro general de músicos al trabajador comprendido en la presente ley que así lo solicite, b) otorgar las credenciales de músico profesional o amateur de conformidad con lo establecido en la presente, c) verificar el cumplimiento de la presente ley, los convenios colectivos y demás normas que regulan la actividad, pudiendo requerir de los contratistas y/o usuarios de los servicios del músico la acreditación del cumplimiento de las obligaciones a su cargo, e intervenir en caso de incumplimiento conforme la normativa vigente, d) denunciar ante los organismos correspondientes cualquier violación a la presente ley, a las demás que fueren aplicables, y-o a los convenios colectivos del sector y e) recepcionar los contratos de trabajo y, una vez verificado el cumplimiento de las normas vigentes, visarlos y archivarlos en un registro creado a tal efecto.

Los músicos interesados en participar, interiorizarse y/o afiliarse al SADEM podrán cominicarse con los delegados Ricardo Giles y Alejandra Sosa a los siguientes números telefónicos: 155219067 o 155857273.

“HISTORIAS MÍNIMAS”

Con film de Carlos Sorín

comienza ciclo de cine

Esta noche a partir de las 20:00 en el Centro Cultural “Héctor Tizón” comenzará el ciclo titulado “Cine Nacional” que a lo largo del mes de junio se renovará semanalmente en el espacio ubicado en calle Hipólito Yrigoyen esquina Junín de nuestra ciudad.

La propuesta tiene por objetivo difundir y destacar el trabajo de importantes realizadores argentinos y es de entrada libre y gratuita.

La propuesta se inaugurará con el film dramático de Carlos Sorín titulado “Historias mínimas”. La película del año 2002 tiene una duración de 92 minutos y cuenta la peripecias de tres personajes que viajan por las solitarias rutas de la Patagonia. Don Justo, un anciano de ochenta años, dueño de un bar regentado por su hijo, se escapa de su casa para buscar a su perro desaparecido desde hace tiempo: alguien le ha dicho que lo ha visto en San Julián. Roberto, un viajante de comercio de cuarenta años, lleva en su viejo auto una torta para el cumpleaños del hijo de la joven viuda de uno de sus clientes, con el fin de impresionarla. Ese mismo día, María Flores, una joven de 25 años, viaja con su hija en colectivo siguiendo la misma ruta. Es una mujer muy humilde que acaba de saber que ha resultado ganadora en un sorteo de un programa de TV. Cada uno viaja por su cuenta pero, como sucede en las desérticas rutas patagónicas, sus vidas y sus ilusiones se entrecruzan en los escasos paradores de la región.Esta cinta cuenta con las actuaciones de Javier Lombardo, Antonio Benedicti, Javiera Bravo, Laura Vagnoni, Mariela Díaz, Julia Solomonoff, Anibal Maldonado, Magín César García, María Rosa Cianferoni y Carlos Monteros, entre otros.

CAPI NIEVA

Vientista jujeño actuará en Córdoba

El vientista y compositor jujeño Capi Nieva se presentará el Centro Cultural CPC Arguello de la ciudad de Córdoba el viernes 15 de junio a las 21:30.

Para velada musical el artista tiene preparado un repertorio amplio de ritmos norteños y carnavaleros como el bailecito, carnavalito, cueca, huayno, saya, así como también chacareras, zambas y gatos. De este modo instrumentos como la quena, el sikus, el erke, el erkencho, la ocarina y otros se fusionarán en un espectáculo en cuyo transcurso Nieva será secundado por músicos de gran calidad y calidez interpretativa.

Así llegando a lo más alto de la epifanía, los artistas protagonizarán un show durante el cual recorrerán los paisajes y costumbres de nuestra tierra jujeña para que el público de La Docta pueda imaginar, sentir y escuchar los sonidos del viento.

Capi reside en la provincia de Córdoba hace más de 10 años, desde entonces viene transitando escenarios y lugares, alimentándose del folklore popular en las diferentes regiones y provinicias del país como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Buenos Aires, Chubut, Neuquén, La Rioja, Córdoba, entre otras. Transitó numerosos festivales como Cosquín, Baradero, La Chaya, Alta Gracia, Salamanca, Villa María. Compartió escenarios con diferentes artistas como Raly Barrionuevo, Bicho Díaz, Paola Bernal, Bruno Arias, El Negro Fontova, Rubén Patagonia, Manu Chao y otros. Integró el grupo jujeño “Inti Huayra”, con los que grabo dos discos. Participó en los discos de Raly Barrionuevo y actualmente está presentando su primer trabajo discográfico con temas propios y versiones de obras populares titulado “Venteros”.

Comentá la nota