El SADOP en alerta por cese de suplentes

La seccional Formosa del Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) denunció la situación de los docentes suplentes en escuelas y colegios privados de la provincia que cesan sus tareas año a año el 31 de diciembre,
perdiendo parte importante de su remuneración e interrumpiendo la relación laboral que los une a su empleador, por la aplicación de una normativa ajena a su encuadre laboral.

La denuncia se fundamenta en la naturaleza del empleo privado contemplada en la Ley de Contrato de Trabajo. La misma establece en el Art. 90 que el contrato es por tiempo indeterminado salvo justificadas excepciones. Esta norma fundamental del derecho del trabajo, parte de la Constitución Nacional que en su Art. 14 bis expresa que: "El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes?, garantiza la preservación de lo más importante que tiene el trabajador: la estabilidad y la conservación de la justa remuneración. Además hay otras leyes nacionales que tienen este mismo cuidado como la Ley de Educación Nacional 26206 y el Estatuto del Docente Privado Ley 13.047.

Desde el análisis del SADOP, que es consecuente con la aplicación de todas las leyes que benefician al trabajador cualquiera sea su situación de revista, en los Colegios Privados de Formosa se estaría incumpliendo con normas básicas de la relación de empleo privado, dañando al trabajador con una reducción injustificada de su salario, que termina en muchos casos con la pérdida del cargo, generándose de hecho, despidos encubiertos.

Estas prácticas sostenidas por la costumbre afectan desde hace tiempo a los docentes, especialmente a los suplentes, por ello desde el SADOP se trabaja con insistencia para cambiar ?aquellas malas costumbres? por otras fundamentadas en las leyes, que para protección de los trabajadores están en plena vigencia un estado de derecho. Recordaron asimismo desde el SADOP que la misma Ley de Contrato de Trabajo hecha luz ante situaciones de ambigüedad normativa ya que en el Art. 9 se expresa que ?en caso de duda sobre la aplicación de normas legales o convencionales prevalecerá la más favorable al trabajador?.

Para evitar que se sigan viviendo situaciones de angustia e incertidumbre ante cada fin de ciclo lectivo desde el SADOP invitaron a todos los docentes a informarse y a acompañar solidariamente este reclamo. A los docentes suplentes, como involucrados directos, los exhortan a exigir el ?cese? de la aplicación errónea de leyes de otro ámbito laboral, puesto que existen sobrados fundamentos y argumentos para hacerlo, en la convicción que aquello que no se lucha no se conquista y se pierde. A unos y otros ofrecen su asesoramiento legal y gremial invitándolos a concurrir a la sede sindical, ubicada en Mitre 420 a nuestra ciudad, a comunicarse al TE 03717-440568/ Cel. 03717-15612843 de 8 a 12,30 y de 17 a 20,30 y por correo electrónico a [email protected]

Comentá la nota