SADOP: Alerta por el cese de los suplentes

l Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, Seccional Formosa comunica por este medio que ha notificado, de manera fehaciente y preventivamente , a los representantes legales y propietarios de las instituciones de enseñanza privada de toda la Provincia, su posición respecto del cese de los docentes suplentes al 31 de diciembre y que se encuentra a disposición de los mismos para evacuar las dudas que puedan surgir
Recordaron desde SADOP que su posición contempla la naturaleza del empleo privado manifiesta en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20744 en concordancia con el Estatuto del Docente Privado Ley Nº 13047 y la Constitución Nacional. Desde ese encuadre objeta la aplicación de la Ley Provincial Nº 1178 y norma que daña, tanto a los docentes de las escuelas de gestión estatal como a los de gestión privada, y en estos últimos provoca un daño mayor que en muchos casos termina, en los hechos, en despidos encubiertos.

La Lic. Lidia Pineda Secretaria General del SADOP se manifestó extrañada por la confusión que manifestaron algunos empleadores ante el requerimiento de SADOP de abonar el sueldo completo a los docentes suplentes y evitar el cese. “Nos llama la atención- expresó-la posición contradictoria de muchos empleadores porque para asumir los compromisos salariales se escudan en el Estado Provincial pero para despedir, o aplicar a los docentes períodos de prueba luego de ser suplentes por años, saben muy bien de qué se trata la Ley de Contrato de Trabajo y no dudan en su utilización arbitraria y en muchos casos cuando se les reclama manifiestan que el Departamento de Educación Privada lo autorizó”.

“Lamentablemente tenemos constatado casos como estos entonces apelamos a la coherencia y a considerar lo que la misma ley sostiene, cuando existe superposición de normas, aplicando siempre aquella que es más favorable al trabajador”.

Por otra parte Pineda denunció que en algunas instituciones privadas acostumbradas al manejo autoritario sus directivos “llamaron a los docentes suplentes y les hicieron preguntas para conocer su posición respecto de lo difundido por la Organización Sindical con un discurso intimidatorio y amenazante”. “Esa conducta- manifestó- hay que tipificarla como corresponde, se llama “apriete” manifestó Pineda y es la expresión más burda de quienes no entienden que los docentes son sujetos de derecho y siguen optando por la intimidación cometiendo abuso de poder, en vez de construir autoridad desde el respeto de los derechos de todos.

Desde el SADOP se pretende transformar estas situaciones que atentan contra la libertad de los docentes, con la participación activa de los colegas que las sobrellevan y en este sentido trabaja, con todos los recursos legales que posee, para lograrlo.

Comentá la nota