SADOP en alerta y de elecciones

La seccional Formosa del SADOP se declaró en alerta luego de rechazar la propuesta de incremento salarial del 22% realizada por el Gobierno nacional “por insuficiente y muy alejada” del 38,6% solicitado por todos los gremios, que junto a SADOP participan de la Paritaria Federal Docente.

La secretaria general del gremio en Formosa, Lidia Pineda, manifestó su preocupación por el escaso tiempo que se cuenta para la negociación, “lo que hace presumir un comienzo de clases conflictivo, situación que no está en el ánimo de los docentes”.

“Preocupa, además, -dijo- el antecedente negativo del cierre de la paritaria de 2014, cuando el Estado nacional decidió en forma unilateral el incremento salarial de todo el año e incumplió con la clausula de monitoreo del salario acordada. Para el SADOP la discusión del salario docente trasciende lo meramente reivindicativo para ubicarse en el centro del debate sobre calidad integral de la educación y advierte que, la propuesta del gobierno, no está a la altura de esa transcendencia”.

La gremialista sostuvo además que “a pesar de estas circunstancias el SADOP reafirma su voluntad de diálogo e invita a hacer lo mismo a las autoridades provinciales, a las cámaras empleadoras de Formosa como el CONDIDEC y a los propietarios en general”.

Pineda manifestó también que “si bien la paritaria federal docente constituye un marco de referencia, este no nos impide avanzar en las mejoras salariales en Formosa, donde tenemos más del 50% del salario en sumas no remunerativas; tampoco ata de manos a los propietarios que quieran aumentar los salarios o, a los que todavía no pagan el piso salarial docente, a cumplir con las normas vigentes y ponerse al día con lo que adeudan, justamente en este momento en que incrementan significativamente sus ingresos con las cuotas de inscripción, es doloroso pero algunos propietarios prefieren invertir en el marketing o en el mobiliario descuidando a los docentes que son los que hacen que las aulas de las escuelas privadas continúen llenas”.

En otro aspecto, Pineda anunció que la agenda gremial del SADOP del primer trimestre del 2015, incluye la convocatoria a elecciones de autoridades nacionales y provinciales prevista para el próximo 6 de mayo.

La Junta Electoral Nacional de SADOP estableció como fecha de presentación de listas de candidatos, para el viernes 6 de marzo, motivo por el cual Pineda invitó a los docentes afiliados y empadronados a definir los destinos del SADOP “que es su sindicat6o, participando con responsabilidad porque sólo así se realiza la democracia sindical que todos anhelamos”.

Comentá la nota