Sadop asegura que “es insuficiente” la oferta salarial del 35 por ciento

Sadop asegura que “es insuficiente” la oferta salarial del 35 por ciento

El titular del Sindicato de Docentes Privados de Chubut, Pablo Salguero, se refirió a la negociación que lleva adelante el gobierno provincial con respecto a las paritarias docentes, y lamentó que nuevamente el gremio no fue convocado a la mesa central. Resaltó que existe una mejor relación con la Dirección de Educación Privada pero que hay compromisos de reuniones con el Ministerio que no se cumplieron. Asegura que con la propuesta del gobierno, que los otros dos gremios mencionan como interesante, el salario de un ingresante es de menos de la mitad de la canasta básica del Valle.

En ese marco el dirigente gremial precisó que “nuevamente quedamos afuera de la convocatoria de la reunión en la que se comenzó a tratar la segunda parte de la pauta salarial de este año”.

Recordó que “venimos de un plan de lucha sumamente importante, histórico con marchas multitudinarias en toda la provincia y gracias a esa lucha logramos un 27% de aumento en el primer semestre”.

Lamentó que “no nos hayan convocados. Lo consideramos una injusticia porque los docentes que trabajan en la escuela privada tienen como mínimo los mismos derechos de los docentes estatales y eso también implica que su sindicato que es absolutamente legítimo, además paritario nacional y representativo, tenga un lugar en esas paritarias”.

Salguero opinó: “calculo que no nos invitan porque hubiéramos desaprobado la propuesta del 35% anual –el 27% que se logró más un 8% adicional- que llevaría el sueldo básico a cuatro mil quinientos pesos lo cual es absolutamente insuficiente”.

Canasta familiar

Desatacó que Sadop “lo rechazaría porque teniendo en cuenta la canasta básica de Sitravich, que siempre es un parámetro con el que se manejan las negociaciones salariales propone para la zona norte una canasta familiar de 16. 300”.

Explicó en tal sentido que “con este aumento que daría el gobierno el sueldo de un ingresante sería de menos del cincuenta por ciento de esa canasta, que trabajando todo un turno cobraría menos del cincuenta por ciento de la canasta familiar”.

Por ello indicó “no podemos hablar de recomposición salarial, apenas es un aumento, que no nos permite recomponer ni el salario ni el poder adquisitivo de los docentes que van detrás de la inflación que sabemos que permanentemente está en alza”.

Destacó que “nosotros tenemos una postura clara que es la de tratar de que un docente con un cargo pueda mantener dignamente a su familia y no tenga que auto explotarse trabajando en dos cargos, en triple turno en escuelas distintas porque eso repercute no solamente en su físico, en su salud. También repercute en su ambiente de trabajo y en la calidad del trabajo que realiza y la educación”.

Por ello insistió en que “no estamos de acuerdo porque incluso en principio han aceptado esta propuesta como positiva, pero esperamos que ahora sea correctamente debatido en las escuelas. Pero además aceptar este treinta y cinco por ciento implica necesariamente ir en contra de lo que se pedía a comienzos de año y de los reclamos históricos de los docentes”.

Aunque aclaró que “no nos asombra porque es básicamente las políticas que han tenido las conducciones provinciales de ambos gremios, Atech y Sitraed”.

Devolución de días de paro

Al hacer referencia a la devolución de los días de paro expresó que “se está realizando en los colegios estatales, no así en los colegios privados donde no sabemos porqué motivo” a pesar de que “los docentes presentaron el proyecto que el ministerio pedía para la devolución”.

En tal sentido solicitó “a la dirección de Educación Privada que el Ministerio ajuste lo que tenga que ajustar para que los docentes privados puedan recibir ese dinero también”.

Mejor relación

Consultado acerca de si hubo algún cambio con respecto a la relación del Sadop y las escuelas privadas con el Ministerio de Educación y la dirección de Educación Privada, Salguero resaltó que “en principio no se han cumplido las reuniones prometidas por el ministro y por el secretario Combina”.

En ese marco destacó que “si hemos sido muy bien recibidos por la Directora de Educación Privada, Sonia Menendez, con quien tenemos una relación fluida que se consolida diariamente lo cual para nosotros es muy positivo”.

De hecho, dijo, “logramos que la dirección de Educación Privada emita una múltiple en la que reconoce en principio la legitimidad de Sadop para representar a los docentes privados de toda la provincia”.

Asimismo reconoce “la vigencia absoluta de las actas del convenio colectivo que está firmando Sadop con las cámaras patronales” y además “algo que nos traía muchos problemas en las escuelas privadas que es el régimen de licencia que es exactamente el mismo que se aplica en las escuelas estatales”.

En dicha nota múltiple “habla de una muy buena voluntad de la Dirección de Educación Privada y también es producto de la gestión constante del consejo directivo de Sadop Chubut que lleva adelante esta iniciativa”.

Destacó la importancia de tal determinación, porque a partir de la nota entregada en todos los colegios privados y jardines de la provincia “ahora no tienen más alternativa que aplicar la legislación que está vigente que es el Convenio Colectivo de Trabajo de Sadop y el régimen de licencia de la provincia”, concluyó.

Comentá la nota