SADOP balance y perspectivas

La Seccional Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados, SADOP, evaluó la marcha de las acciones emprendidas en la primera parte del año, rediseñó prioridades y apreció las buenas perspectivas que se abren para lograr sus fines: la mejora de las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes de las escuelas y colegios privados de Formosa y con ella su calidad de vida.
Desde el SADOP señalaron que abordar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes privados supone aceptar el desafió de modificar por ejemplo: la existencia de ?trabajadores clandestinos? en las escuelas privadas por los que el empleador no realiza los aportes de la seguridad social privándolos de la protección a la salud y a la vejez; la incidencia de las sumas no remunerativas en la composición del salario docente; lograr el respeto irrestricto de la equiparación salarial de los docentes privados, que en muchos casos cobran un salario por debajo de lo que perciben los docentes de las escuelas de gestión estatal y el régimen de licencias. Son condiciones y medio ambiente de trabajo el respeto del tiempo laboral evitando excesos que obligan a los trabajadores a permanecer, por reuniones u otras actividades, largas horas fuera de horario o superponiendo actividades ya que mientras se trabaja con los chicos y chicas en el aula se atiende a los padres, se prepara la cartelera, se organiza el retiro espiritual, o la misa mensual sin ninguna compensación ni remuneración por horas extras y desde la imposición y la represalia (como el descuento del presentismo) sobre aquel colega que se atreve a contar de su cansancio. Son condiciones y medio ambiente de trabajo el respeto irrestricto a la estabilidad laboral protegida por la Constitución y la comprensión clara del sentido de la indemnización en la Ley de Contrato de Trabajo que no es para que el empleador use esa facultad para coactar, coaccionar, amenazar, impedir, obligar al trabajador a actuar de una u otra manera quebrando su libertad. La ley castiga con la indemnización al empleador que le quita al trabajador lo más importante que tiene: su fuente de subsistencia.

La Secretaria General del SADOP Lic. Lidia Pineda expresó ?todos estos temas, que los discutimos cotidianamente con nuestros afiliados, se darán a conocer a la comunidad en la Campaña de Concientización que desarrollaremos en profundidad en la segunda parte de este año. Paralelamente implantaremos desde la Secretaria Gremial de SADOP Nación la 1° Encuesta de Docentes de Establecimientos Educativos de Gestión Privada para conocer desde la mirada de sus protagonistas cómo son las condiciones y medio ambiente en sus escuelas. Para nosotros esto hace a nuestra calidad de vida porque sabemos cuánto significa el trabajo en nuestras vidas entonces observar cómo lo hacemos descubrir lo que nos hace felices del trabajo y lo que nos enferma es muy importante?.

Por último y en cuanto a las perspectivas Pineda manifestó: ?nuestras perspectivas son muy buenas si pensamos que una Organización como la nuestra depende de la participación y el compromiso y en eso estamos creciendo. Cada día son más los colegas que recurren a nosotros y juntos logramos modificar aquellos que los daña lo cual reafirma y amplía nuestra razón de ser.?

Comentá la nota