SADOP Capital denuncia actitudes “antidemocráticas” del gobierno porteño

SADOP Capital denuncia actitudes “antidemocráticas” del gobierno porteño

El gremio docente se quejó por el cierre "unilateral" de la negociación salarial y aseguran que para miles de trabajadores la situación es "insostenible".

La seccional Capital del Sindicato de Docentes Privados (SADOP) denunció actitudes "irresponsables" y "antidemocráticas" del gobierno porteño que conduce Horacio Rodríguez Larreta, en relación al cierre "unilateral" de las paritarias del sector.

La Ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires María Soledad Acuña dio, hace más de un mes, por cerrada unilateralmente la discusión salarial docente de la jurisdicción. La mayoría de los sindicatos docentes porteños manifestaron en la mesa salarial que la propuesta era absolutamente insuficiente.

En ese contexto la ministra se levantó y se fue, una semana después anunció a través del diario Clarín que dicha propuesta era la que se iba a pagar a partir de ese mes a los docentes. Los sindicatos presentaron dos notas por mesa de entrada del Ministerio de Educación pidiendo la continuidad de la discusión salarial y aún no obtuvieron respuesta.

"Más de 5000 docentes nos hemos movilizado frente al Ministerio en Paseo Colón 255 el martes 23 de mayo luego del horario laboral y tampoco tuvimos respuesta. La propuesta mencionada establece el salario mínimo para un docente que recién se inicia y hasta los 14 años de antigüedad en $13.000, al mismo tiempo el instituto de estadísticas de la CABA estableció que el ingreso mínimo para no ser considerado pobre en la ciudad es de $14.070. ¿Hasta dónde quieren llevar esta situación?", expresaron.

Y en ese sentido, el gremio apuntó contra la Ministra que "se cansó de decir que ella estaba dispuesta a discutir con los niños y niñas en las aulas. Esta situación se está dando desde hace más de un mes y medio y sin embargo el diálogo continúa cerrado. El Jefe de Gobierno desde hace ya más de un mes dice a quien quiera oírlo que en la Ciudad la paritaria docente está cerrada, pero se olvida de dar las precisiones de tal cierre, por ejemplo que fue unilateral".

"La situación es ya insostenible para miles de docentes de la ciudad. Mucho peor aún para aquellas y aquellos que en las escuelas privadas son contratados por salarios mensuales que no llegan a $8.000,00 por la misma tarea que realizan los y las que ganan $13.000,00. Estos son los maestros, maestras, profesores y profesoras que dictan materias extra programáticas. Exigimos a los dueños de las instituciones de gestión privada y al Estado que se lleve adelante y de una vez por todas la equiparación salarial y de condiciones de trabajo de estos docentes que de a miles trabajan todos los días en las escuelas privadas porteñas".

Para concluir, SADOP Capial afirmó que "es nuestra obligación como organización sindical expresar que de seguir estas actitudes irresponsables y antidemocráticas de parte del Jefe de Gobierno y de su Ministra de Educación, no nos van a dejar otra salida que una nueva confrontación con medidas de fuerza que van a afectar el normal desarrollo del ciclo lectivo y de la cual luego seremos culpados".

Comentá la nota