SADOP celebro el día del Trabajador de la Educación con una charla debate

La Seccional Formosa del Sindicato Argentino de Docentes Privados; SADOP, realizo una Charla- Debate que bajo el título:Democracia y autonomía en las instituciones educativas, una mirada desde el docente ayer con la presencia del Prof. Mario Olmedo, en Brandsen 774 de nuestra ciudad.
Según manifestaron a este medio desde el SADOP la idea fue brindar y brindarnos un tiempo y un espacio para la reflexión y el encuentro y conmemorar, de esta manera, el Día del Trabajador de la Educación.

Desde el acuerdo de que son las escuelas los espacios privilegiados de formación para la vida democrática es necesario pensar colectivamente en las posibilidades concretas de desarrollarla al interior de las instituciones, desde el accionar docente. Al mismo tiempo apreciar las consecuencias que la falta, de esta forma de vivir la educación, pueda producir en la formación de los estudiantes para su desempeño en la comunidad.

El tema alrededor del cual se reflexiono fue la democratización de las instituciones educativas, particularmente las de gestión privada, ya que constituye una preocupación permanente del SADOP, que si bien comprende que involucra responsabilidades conjuntas de distintos actores institucionales confía en los docentes, que desde el compromiso y la participación, pueden realizar contribuciones valiosas a ese proceso.

Según Lidia Pineda Secretaria General del SADOP para que los docentes podamos hacer esa contribuciones necesitamos, antes que nada, entusiasmarnos con la idea de que otra realidad es posible de ser vivida al interior de nuestras escuelas, una realidad más coherente, como dice Paulo Freire, con nuestra condición humana, ya que son contrarios a esa condición: los silencios, la falta de participación, la imposibilidad de disentir y desarrollar la critica constructiva, la violencia del discurso único, las exigencias impuestas fuera de la ley entre otras realidades que se viven en nuestras escuelas.

Creemos sostuvo Pineda que el Prof. Mario Olmedo sostiene una pedagogía critica y al mismo tiempo profundamente entusiasta que desde el SADOP compartimos plenamente entusiasta hecho por el cual se lo invito a concretar la disertacion.

Comentá la nota