SADOP denuncia demoras en el pago de los sueldos

El Sindicato Argentino de los Docentes Privados (SADOP) Seccional Formosa recordó a los propietarios de las instituciones privadas de enseñanza de la Provincia la principal obligación que tienen ante sus trabajadores: pagar los sueldos al 4º día hábil de cada mes en virtud de la Ley de Contrato de Trabajo que regula la relación laboral.
Esta obligación debe cumplirse independientemente de las fuentes de donde el empleador obtenga los recursos económicos para afrontarla. Según manifestó la Lic. Lidia E. Pineda, Secretaria General del SADOP ?en muchos casos los empleadores explican las demoras en los pagos de los sueldos de sus trabajadores diciendo que el estado provincial no hace las transferencias de los subsidios que les brinda para pagar los salarios, dando a entender que no tienen los recursos para hacerlo y que dependen en este sentido de los aportes del estado.

Sin embargo no son pocos los casos de empleadores que tienen estos argumentos para explicar sus incumplimientos pero al mismo tiempo disponen de recursos para pagar despidos sin justa causa o bien reciben el 100% del aporte estatal y cobran cuotas elevadas?. En este sentido-agregó Pineda ?habría que aplicar lo que la ley nacional establece respecto de los aportes del estado a las instituciones privadas de enseñanza y exigir la presentación periódica de los balances en los ámbitos públicos que corresponden?.

Otro componente del salario que también está demorado es el incentivo docente y las compensaciones que, por Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, recibe el Estado Provincial de fondos nacionales. En este sentido manifestaron desde el SADOP que, si bien se avanzó bastante desde el año pasado en este viejo reclamo de los docentes de las escuelas privadas, todavía queda mucho por mejorar en lo que se refiere al circuito administrativo de pago. Al respecto Pineda expresó su confianza en las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura y Educación para atender esta situación de inequidad hacia el sector docente al que representa.

Por último el SADOP exhortó a los docentes a ejercer su derecho a cobrar su salario en tiempo y forma exigiendo el pago en termino del mismo, asumiendo actitudes comprometidas tanto en las acciones gremiales colectivas como en las individuales, desde el convencimiento de que los derechos que no se ejercen se pierden.

Comentá la nota