SADOP denunció al gobierno por discriminación ideológica

SADOP denunció al gobierno por discriminación ideológica
El SADOP denunció ayer al gobierno por discriminación ante el INADI. “No permitiremos que se discrimine a un sector, por no pertenecer al partido gobernante”, dice la denuncia.

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) presentó ayer, ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) una denuncia al gobierno por discriminación ideológica. El sindicato fue recibido por Gustavo Díaz Fernández, delegado local de este instituto nacional. En archivo adjunto se envía una síntesis de los fundamentos de la denuncia.

"El Gobierno Provincial al fijar el salario de los docentes públicos fija, indirectamente, los salarios de los docentes particulares a quienes representamos. En ese contexto, al impartir dichas instituciones privadas, planes de estudio oficiales y estar reconocidas oficialmente, muchas de ellas reciben un subsidio estatal para el pago de haberes de su personal por ser la educación un servicio público", dice la denuncia.

El documento señala que "la Ley Nacional de educación Nº 26026 establece la equiparación mínima entre los docentes oficiales y privados y otro tanto incorpora a la legislación provincial el decreto Nº 2191/3 destacando la importancia de esta última norma ya que se trata de un acto administrativo de alcance general plenamente vigente y emanado del mismo órgano estatal cuya conducta reputamos como lesiva por discriminación".

El SADOP asegura que "los trabajadores docentes privados son discriminados salarialmente como castigo por las posiciones que legítimamente adopta el gremio en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley 23.551 a las entidades sindicales con personería gremial.

Como ejemplo indicaron "los silencios y negativas infundadas a los reiterados pedidos de audiencia a la ministra de Educación Silvia Rojkés de Temkin a lo largo de todos estos años. Permanente exclusión del SADOP de la mesa de negociación salarial que integran los gremios del sector educativo. Falta de respuestas de la ministra a los petitorios elevados por nuestro Sindicato, en forma sistemática, sin argumento alguno, y en todos los demás temas que hacen al quehacer educativo provincial y respecto de los cuales nuestros trabajadores representados tienen un incuestionable interés legítimo.

También que el Poder Ejecutivo confiere en noviembre del 2008, el aumento de $ 300 a los trabajadores docentes públicos y excluye a los privados, soportamos la ignominia de que se nos informe extraoficialmente por medio de las Cámaras patronales, que el gobierno no pagará esa suma a los docentes privados, 'porque somos oposición', y 'no nos callamos nada'

Por último expresaron "no permitiremos que se discrimine a un sector, por no pertenecer (según el Señor Gobernador) al partido gobernante o por no ajustarse a sus dictados".

Comentá la nota