SADOP denunció la inequidad que viven los docentes privados

SADOP denunció la inequidad que viven los docentes privados
El Sindicato Argentino de los Docentes Particulares (SADOP), seccional Formosa denunció la situación de inequidad que viven los docentes de las instituciones privadas transferidas, ya que mientras todos los trabajadores de la educación percibieron su salario, ellos todavía no la han hecho, quedando relegados, sin recursos en un fin de semana largo de carnaval que posterga el pago al próximo miércoles 13.
La secretaria general del SADOP, Lidia Pineda, señaló que en el caso de los sueldos el principal responsable de esta demora es el propietario de la escuela o colegio, quien debe cumplir con la principal obligación del empleador cual es pagar, al 4º día hábil de cada mes, el sueldo de sus docentes independientemente de sus fuentes de financiamiento.

?Sabemos -explicó Pineda- que hay instituciones que por la cantidad de alumnos que tienen y las cuotas que cobran no tienen ningún justificativo para demorar el pago de los sueldos y que hay otras, especialmente las del interior de la Provincia, que dependen de la transferencia del Estado?.

A favor de estas últimas, y considerando también lo que se refiere al cobro del incentivo docente (FONID), y las demás compensaciones del Art. 9 de la Ley de Financiamiento Educativo, Pineda insta al Estado Provincial a la revisión conjunta del circuito administrativo de pago que, según su opinión, es excesivamente burocrático.

Al preguntar sobre las causas de estas demoras sorprende escuchar, después de tantos años, las mismas respuestas: ?las instituciones no presentaron las novedades a tiempo, Privada se demoró el pedido de fondos; falta la firma de la Resolución, Educación no pasó el pedido de fondos; Economía no realizó el libramiento?.?. En medio de estos los docentes privados transferidos son víctimas de un trato inequitativo.

Para el SADOP no cabe ninguna duda de que es posible encontrar en forma conjunta, una solución definitiva que devuelva la equidad a este importante sector docente de nuestra Provincia. Hoy ?expreso- ?disponemos de las herramientas informáticas que ejecutan cualquier proceso que la voluntad humana le requiere. Reitero entonces nuestra invitación a los empleadores y al Estado, a través de departamento de Educación Privada, Ministerio de Educación y Economía a comprometerse en esa búsqueda?.

Al mismo tiempo Pineda invitó a los docentes de las instituciones privadas transferidas a asumir acciones gremiales de reclamo para evitar la repetición, una y otra vez, de esta injusta situación.

Comentá la nota