SADOP: Más del 85% de los docentes están estresados y angustiados

SADOP: Más del 85% de los docentes están estresados y angustiados

Los resultados de la encuesta realizada por el SADOP revelaron datos alarmantes sobre como se ve afectada la salud de los docentes durante el aislamiento obligatorio. “Trabajar desde casa no significa estar las 24 horas disponible”.

A 60 días de iniciado el aislamiento social, preventivo y obligatorio, los educadores siguen dando clases a pesar de que su salud se ve afectada. Los docentes de todo el país llevan adelante su obligación diaria de dar clases desde sus casas. Hace 60 días que el 47 por ciento de los/as educadores conviven con jornadas laborales extenuantes, sobrecargadas/os laboralmente y con problemas de salud no comprendidos.

“El 88 por ciento de las y los docentes sintió angustia y ansiedad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio”

La encuesta “Contanos para cuidarte” que viene llevando adelante el SADOP, vuelve a mostrar la otra cara de los docentes en tiempos de cuarentena y de la que nadie parece preocuparse.  Según los datos relevados por la misma, los educadores “manifiestan un cuadro preocupante de fatiga laboral”.

Con los resultados de la encuesta, el Sindicato planteó en la Paritaria Nacional y el Consejo Federal de Educación reorganizar el trabajo docente, dando prioridad a distintos contenidos pedagógicos y establecer pautas y horarios fijos para responder preguntas de padres y alumnos, entre otras cuestiones”.

“Trabajar desde casa no significa estar las 24 horas disponible”, definió Jorge Kalinger, Secretario General de SADOP al detallar que el 51% de las y los docentes privadas/os tienen más de tres cursos a cargo y que el 47 por ciento trabaja más horas de las habituales durante la actual pandemia producto de responder las demandas de cada alumno/a y padres en cualquier horario.

“El 88 por ciento de las y los docentes sintió angustia y ansiedad durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. En tanto, el 85% tuvo dolores de cabeza y migrañas”, informaron desde el sindicato. 

– El 89 por ciento de las y los docentes padeció molestia, irritabilidad y sufrió complicaciones para dormir. 

– Un 74 por ciento de las y los educadores encuestadas/os sostuvo que combina el trabajo con el cuidado de niños, niñas, adultos mayores y enfermos. A raíz de esta situación de excepcionalidad, que provocó la pandemia, y la suma de obligaciones laborales y del hogar, ha generado que el 45 por ciento de las/os sondeadas/os les resulte agobiante realizar las actividades de enseñanza y cuidado al mismo tiempo y en sus casas.

Comentá la nota