Sadop Entre Ríos expresó su rechazo al Operativo Aprender

Sadop Entre Ríos expresó su rechazo al Operativo Aprender

El secretario general, Sergio Pesoa, duda de que el objetivo final de esta evaluación sea “la mejora del sistema educativo” • En diálogo con APFDigital, cuestionó además que “invisibiliza la acción de los docentes” y los “despoja de su rol de trabajador y educador” 

El operativo nacional de evaluación educativa Aprender se aplicará en todo el país los días 18 y 19 de octubre, y abarcará a casi casi 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.

“Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, y que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio”, evaluó Pesoa.

Además expresó dudas respecto al objetivo final del operativo: “¿Para qué va a servir? ¿Para fijar políticas educativas o simplemente para catalogar a las provincias en qué nivel se encuentran, para después, en base a eso, decidir financiarlas o no?”

En el mismo sentido, consideró que la finalidad del plan será “ejercer una especie de control de las provincias” y señaló que no tiene “el nivel de profundidad necesario para fijar políticas educativas”. Y subrayó: “No creemos que esté dirigido a la mejora del sistema educativo, sino que es una mera cuestión cuantitativa”.

También lamentó que se trata de “un programa que llegó completamente armado, del cual la docencia no participó en su armado. No se nos llamó para hacer aportes para mejorarlo”, apuntó.

Del mismo modo, rechazó el papel de “mero aplicador del plan” que tendrán los docentes, “despojándolos de su rol de trabajador y educador”.

“Se invisibiliza la acción docente y también el contexto social, político y cultural en que se produce la acción educativa”, advirtió Pesoa en diálogo con esta Agencia. Sobre este último punto señaló que “cada escuela tiene un contexto diferente. No es lo mismo una que está en el interior de Entre Río, que otra que está en la capital provincial. Esto tampoco se ha tenido en cuenta”, cuestionó.

Comentá la nota