Sadop llevó el caso de la docente despedida en Santa Elena a la mesa negociadora de la enseñanza privada

Sadop llevó el caso de la docente despedida en Santa Elena a la mesa negociadora de la enseñanza privada

El encuentro se concretó este martes por la tarde y las partes convinieron empezar a visitar las escuelas para detectar las necesidades de cada una • Además, Sadop presentó un informe sobre su intervención en el caso del despido de una docente con cáncer en Santa Elena

El encuentro de la Mesa Exclusiva de Negociación de la Enseñanza Privada –que estaba previsto para este jueves 15 de septiembre– se adelantó y se llevó a cabo el martes por la tarde. De la misma participaron representantes del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada y del Consejo General de Educación (CGE).

En la oportunidad se abordó lo ocurrido en la escuela pública de gestión privada N°141 “San Antonio de Padua”, de Santa Elena. Las autoridades de ese establecimiento habían tomado la decisión de no renovar el contrato a una docente de la institución que padece cáncer pero, tras los cuestionamientos de la comunidad educativa, dieron marcha atrás con la determinación.

Se trata de Vanesa Benites, quien desde hace más de 2 años se desempeña como suplente a término fijo.

Los representantes de Sadop presentaron un informe donde dan cuenta de que al tomar conocimiento del caso, el 8 de septiembre, intentaron comunicarse “por distintos medios y de manera insistente” con las autoridades del establecimiento, pero no obtuvieron respuestas. Por eso se trasladaron hasta Santa Elena “para conocer la situación y manifestar su postura”.

Allí fueron recibidos “de manera exclusiva” por la Apoderada General de la Sociedad Hermanas de San Antonio, Marina Contardi, acompañada por el Apoderado Legal de la Escuela N° 141 “San Antonio de Padua”,  Juan Ignacio Martínez Zavala. Pero se encontraron con “una actitud dura e intransigente de los representantes de la patronal”. Ante esto, Sadop “manifestó su postura y defensa de la trabajadora, sosteniendo que el dejarse llevar por la frialdad de la norma los hizo olvidar de los valores y principios cristianos que el establecimiento viene pregonando desde hace décadas”, se informó a esta Agencia.

Ese mismo día por la tarde, las autoridades de la escuela enviaron a Sadop el comunicado que más tarde hicieron público, donde pedían “perdón por la decisión desacertada del Apoderado Legal y el Equipo Directivo del Nivel” y daban “marcha atrás en la decisión tomada”.

“Desde nuestra parte, no dimos a conocer el mismo cumpliendo con el acuerdo de que sería el colegio quien informara a los padres, primeramente, y luego llegara a los medios”, explicaron desde el sindicato que encabeza Sergio Pesoa.

• El caso de la titular del cargo

En Santa Elena, los dirigentes de Sadop también se reunieron con la docente titular del cargo, Norma Núñez, y se interiorizaron sobre su situación. “Nos manifestó las irregularidades que están presentes en su caso: desde enero y por error administrativo no percibe sus haberes, con el agravante de ser madre soltera y sostén de familia”. Les contó además que “la institución no se contactó con ella para darle a conocer este hecho sino que ella tuvo que exigir se le informe lo que sucedía con sus haberes”. Otro punto cuestionable es que la mujer percibe mensualmente por parte del empleador alrededor de 1.800 pesos, pero desconoce en concepto de qué.

“Ante esta situación de abandono administrativa y emocional, en la reunión de padres que llevó adelante la Institución el jueves, 8 de septiembre a las 20 para dar a conocer la decisión a la que habían arribado frente al caso de Vanesa Benites, levantamos nuestra voz celebrando la resolución favorable para la docente cesanteada, felicitando a los padres por el coraje de dar a conocer el tema, y pedimos a las autoridades y equipo directivo del nivel acompañamiento emocional hacia la docente titular del cargo quien, habiendo entregado  25 años de docencia, hoy solo recibe abandono”, se informó desde el sindicato en un documento que lleva la firma de la Secretaria de Comunicación y Prensa, Fabiola Díaz.

“No podemos decir que esta pulseada la ganó el Sadop porque, sencillamente, faltaríamos a la verdad. Pero lo que sí podemos afirmar es que fue una sumatoria de voluntades; la valentía de los padres en defender a la docente que desde hace más de 2 años se desempeñaba como suplente en el cargo; los medios de comunicación dando a conocer la noticia y el Sadop haciéndose presente en el lugar y permaneciendo en la Institución hasta lo último”, se lee en el texto.

Por último se aclaró: “Ninguna de las docentes afectadas es afiliada a Sadop, pero nos movilizamos porque somos el sindicato que representa al colectivo de la docencia privada (afiliados y no afiliados) y porque lo que nos mueve es la defensa del más débil”.

• Otros temas

En el encuentro de la Mesa también se consensuó comenzar con las visitas a las escuelas públicas de gestión privada, a fin de conocer el funcionamiento y detectar las necesidades particulares de cada una. Si bien aún no se fijaron fechas para las visitas, se acordó que en cada oportunidad concurrirán un representante del sindicato, uno de los apoderados y uno del CGE.

Por otro lado, Sadop planteó su preocupación ya que “en algunas unidades educativas de Nivel Inicial no se respeta el espacio pedagógico como tal”. Espacio pedagógico se denomina al tiempo que disponen los docentes de Jardín fuera del horario de atención de los niños, el cual está destinado a la profesionalización docente. Este espacio pedagógico está contemplado en el Marco Normativo y Pedagógico del Nivel Inicial.

Comentá la nota