Sadop mantiene el paro en suspenso a la espera de oferta salarial

Sadop mantiene el paro en suspenso a la espera de oferta salarial

El Consejo Directivo del Sindicato Argentino de Docentes Privados de Entre Ríos (Sadop) se reunió para analizar los pasos a seguir, tras la reunión mantenida este martes con autoridades del Gobierno y apoderados legales de las instituciones educativas privadas y públicas de gestión privada, en el marco de la Mesa Exclusiva de Negociación • Decidió mantener el paro en suspenso de 48 horas, se informó a APFDigital.

Sadop había definido la semana pasada un paro de 48 horas en suspenso, luego de debatir la situación laboral de los docentes privados, la necesidad de un aumento salarial para el segundo semestre, el rechazo unánime a un anteproyecto que pretende eliminar el aporte estatal a las escuelas públicas de gestión privada, y las posiciones que se presentarían en la reunión con autoridades educativas del gobierno provincial, entre otros temas.

Durante la reunión de la Mesa Exclusiva de Negociación, que fue presidida por el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, y de la que participaron representantes de las instituciones educativas de los tres arzobispados de la Provincia, la Asociación de los Apoderados Legales de las escuelas privadas de Entre Ríos y otros empleadores, el gremio de los docentes privados expuso un cuadro de situación y un temario con las demandas del sector.

 

 

 

 

• Definiciones

Ante la enorme preocupación por la pérdida de fuentes de trabajos que podría generar el anteproyecto de ley que propone desfinanciar a las escuelas públicas de gestión privada, se logró un “frente común” entre autoridades del Gobierno, apoderados legales y Sadop para “defender los puestos de trabajo y rechazarlo, con todos los argumentos, si prospera en el ámbito legislativo”.

“Se instrumentarán todas las acciones necesarias en defensa de los derechos de los docentes privados”, advirtieron.

Al respecto, el titular del Consejo General de Educación, José Luis Panozzo, destacó la importancia de la educación privada: “Hay una decisión política de mantener el aporte a las instituciones públicas de gestión privada. La educación es una sola”, dijo el funcionario.

Por su parte, el secretario General de Sadop, Sergio Pesoa, llevó tranquilidad a los afiliados del gremio al afirmar que “esto no va a prosperar” y agregó: “Vamos a defender con uñas y dientes las fuentes laborales de nuestros compañeros”.

“Si estamos trabajando en mejores condiciones laborales, logramos reconocimiento del Gobierno al consolidar esta Mesa (Exclusiva de Negociación) y acabamos de acordar el inicio de un camino hacia el marco jurisdiccional de la docencia privada, no vamos a permitir que la ignorancia sobre la importancia de la educación pública de gestión privada que tiene ese anteproyecto ponga en riesgo, no solo a los docentes privados sino a la educación pública misma", dijo.

A propósito del aumento salarial complementario para el segundo semestre, se acordó, tal cual el ámbito paritario docente, aguardar la resolución de la discusión con los gremios estatales. Pero ante la inflación de la canasta básica, el tarifazo de servicios

públicos, y las tremendas medidas de ajuste del gobierno nacional, se exigió una recomposición salarial para evitar la erosión constante del poder adquisitivo que ha dejado obsoleto el aumento de principio de año.

Desde Sadop Seccional Entre Ríos se destaca, en consonancia con el gremio a nivel nacional, la importancia del diálogo, siendo el objetivo central de su plan de acción la negociación colectiva y los acuerdos a los cuales se pueda arribar en la provincia.

Al respecto, Pesoa dijo: “Los docentes privados queremos mejorar nuestras condiciones de trabajo como lo hacen todos los trabajadores mediante paritarias” y añadió: “Esperamos que el diálogo con los representantes de las instituciones educativas privadas se concrete y dé frutos en beneficio de todos”.

“Para nosotros, la lucha por mejores salarios y condiciones de vida y de trabajo dignas no es solo un derecho, sino también un deber”, “en la mesa de negociación logramos avanzar en temas inherentes a la docencia privada”, sostuvo el Secretario General de Sadop.

Finalmente, se definió que la próxima reunión de la Mesa Exclusiva de Negociación será el jueves 15 de septiembre a las 17:30, se indicó a esta Agencia.

 

• Definiciones

El Consejo Directivo de Sadop definió que “es necesario mantener reuniones regulares durante todo el año de la Mesa Exclusiva de Negociación” y exigió “respuestas favorables a los reclamos para mejorar la calidad laboral de los compañeros”.

En este marco, advirtió que mantiene “el estado de alerta y movilización” y el paro en suspenso de 48 horas”.

“Es urgente la recomposición salarial para todos los docentes entrerrianos”, aseveró. 

Comentá la nota