SADOP y UDT se movilizarán exigiendo mejoras salariales

Todavía no hay fecha para el inicio del ciclo lectivo en Tucumán. El gobierno ofreció aumento e $200 al básico cosa que fue rechazada.
A diferencia de la Nación el gobierno tucumano no recibe en la mesa de negociación al SADOP ni a UDT, por este motivo y exigiendo aumento salarial, ambos gremios se movilizarán mañana. En seis provincias los docentes realizarán paro.

Tanto a nivel provincial como nacional, docentes y gobierno no llegaron a ningún acuerdo, por lo tanto no hay fecha cierta para el inicio del ciclo lectivo, además el SADOp y UDT realizarán una marcha mañana exigiendo participación en la mesa de negociación, tal como ocurre en la Nación.

Esta semana está prevista que nuevamente se reúna el PE con los gremios para arribar a un acuerdo. El gobierno sigue en la postura de aumentar $ 200 el básico, cosa rechazada por ATEP, AMET y APEM quienes también exigen blanqueo de cifras en negro.

La marcha

El viernes el SADOP, en asamblea de delegados, decidió realizar una marcha para el martes, se concentrarán en la sede gremial de Piedras 786. El motivo es porque “no se encuentran razones para que este sindicato que es el único que representa a los docentes privados no sea convocado a la Mesa de Negociación Provincial, mientras es miembro activo de la Paritaria Nacional, entendiendo que se debe gobernar para todos y con la participación de todos los sectores”, dijo la secretaria de prensa Liliana Rojas.

A su vez consideran que consideran que “la propuesta salarial de $ 200 y en cuotas es paupérrima, pues nadie puede ni llegar a fin de mes hoy con esa suma”.

En la misma línea UDT convocó a una movilización a plaza Independencia. También exigen participación en la mesa de negociaciones. La consigna de la marcha será “los docentes también merecemos un aumento del 100 % de nuestro salario, al igual que nuestros representantes en el congreso de la nación".

Sileoni inaugurará ciclo lectivo en San Juan

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, inaugurará el período desde la provincia de San Juan donde, con el gobernador José Luis Gioja, cortará las cintas de dos edificios escolares, en coincidencia con la apertura del año lectivo en esa provincia.

Además de San Juan, las clases comenzarán este martes en la Capital Federal, Misiones, La Pampa, Corrientes, Río Negro, Catamarca, La Rioja, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. En Santa Cruz ya empezaron, en Chubut están programadas para el miércoles.

Paro en seis provincias

Tras el fracaso en las discusiones paritarias, Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Chaco verán afectado el inicio del ciclo lectivo por por las protestas gremiales. A nivel nacional, Ctera anunció una jornada de protesta para el 6 de marzo.

El caso más emblemático es el de la provincia de Buenos Aires. Allí, la Federación de Educadores Bonaerenses, anunció un paro por 72 horas desde el martes, mientras que Suteba, el otro gremio mayoritario, parará por 48 horas.

Los docentes bonaerenses reclaman un piso salarial de 3.100 pesos (hoy es de 2.400), el blanqueo de las sumas en negro y la eliminación de los topes de las asignaciones familiares. La Provincia ofreció elevar el sueldo a $ 2800 en marzo y $ 2900 en julio.

Por su parte, maestros de Córdoba agremiados en la UEPC realizarán un paro por 24 horas el martes, en rechazo a la oferta salarial de un 25% que realizó el Gobierno de José Manuel de la Sota.

Si bien el porcentaje ofrecido por la Provincia se acerca a lo que reclaman los docentes, la oferta fue rechazada ya que el incremento se iba a pagar en cuatro etapas trimestrales al básico y al conformado.

Los docentes realizarán además asambleas de dos horas por turno el jueves y viernes en todas las escuelas para votar sobre la propuesta del gobierno, mientras el martes 6 se reunirá nuevamente la asamblea de delegados y definirá si la acepta o no.

Situación similar se vive en Santa Fe, donde la Asociación del Magisterio de (AMSAFE) rechazó la oferta ofrecida por el gobierno provincial, de un 21% de aumento de salarios desdoblado en un 14% en febrero y un 7% restante en junio, y decidió realizar paros de 48 horas durante tres semanas consecutivas.

La decisión de los gremios fue duramente criticada por el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, quien dijo que “la conducción de Amsafe que se reúne en la paritaria nacional para fijar el mínimo docente reclamaba 3.100 pesos y aquí se le han ofrecido 3.800 desde febrero y 4.000 desde julio. Son números serios que, con la realidad que estamos viviendo hoy, es una propuesta que el gobierno con mucho esfuerzo podía asumir y no ha sido aceptado”.

Otra de las provincias que mantiene en duda el inicio del ciclo lectivo es Jujuy, donde los docentes agremiados en ADEP se declararon en estado de "alerta y movilización" a la espera de la resolución de las paritarias nacionales y el "blanqueo" del pago del fondo compensador docente. Anunciaron que el inicio de clases estaba "en suspenso".

El principal reclamo de los gremios jujeños es el blanqueo de los 410 pesos del fondo compensador docente que a partir de ahora tiene que pagar el gobierno provincial.

El jefe de ADEP, Mario Farfán, aseguró que "el comienzo de clases, depende del gobierno provincial, del blanqueo de los 410 pesos del fondo compensador, que ahora se hace cargo la provincia".

Asimismo, los docentes de Mendoza anunciaron un paro y movilización para el martes, pese a la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaríade Trabajo de la Provincia.

El sindicato docente tomó la decisión luego de rechazar la propuesta salarial del gobierno de 2.840 pesos para el salario mínimo inicial.

En tanto, el gremio Trabajadores dela Educaciónde Chaco (Atech) convocó a un paro de seis días en protesta contra la negativa del Gobierno de Jorge Capitanich de otorgar una mejora salarial remunerativa que eleve el piso por encima de los 3.200 pesos.

Los docentes no trabajarán por 48 horas en el inicio de clases de primaria, previsto para el martes 28, y aplicarán la misma medida de fuerza los dos primeros días de concurrencia de niños del nivel inicial (5 y 6 de marzo) y del primer año de secundaria (12 y 13 de marzo).

La definición fue adoptada por la asamblea del sindicato, que también se declaró en estado de sesión permanente, según publicó este domingo el diario Norte.

La dirigente de la entidad, Rosa Petrovich, cuestionó con dureza la política aplicada por la administración Capitanich por el pago del mayor porcentaje salarial en "negro".

"Falta voluntad porque dicen que no tienen para ofrecer un incremento en blanco, pero joroban a los activos, jubilados y al propio Insssep con la implementación de montos en negro", dijo la dirigente.

Comentá la nota