El Sadop Pergamino celebra 25 años junto a los docentes

La Delegación ubicada en Florida 1031, abarca nuestra ciudad, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Pedro, Ramallo, Baradero, San Nicolás, Salto, Rojas, Colón, Mercedes y San Andrés de Giles. Hoy son los festejos.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) inició su accionar, en Pergamino, hace 25 años: 1988-2013, y desde entonces, buscó organizarse para defender solidariamente, los derechos de los docentes que trabajan en las instituciones educativas de gestión privada.

La delegación ubicada en Florida 1031, abarca las ciudades de Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco, San Pedro, Ramallo, Baradero, San Nicolás, Salto, Rojas, Colón, Mercedes y San Andrés de Giles, que corresponden a tres regiones educativas de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep): regiones 10, 12 y 13, con un número amplio de escuelas privadas, en las que el Sadop tiene delegados de personal docente que son la representación del sindicato en la escuela, como así también, la adhesión de muchos trabajadores que se suman para construir instrumentos de defensa profesional, basados en la participación y la unidad.

Múltiples acciones caracterizan al Sadop: fuertes reclamos, lucha gremial, movilización junto a otros gremios docentes y no docentes, gestiones institucionales, representación en ámbitos nacionales, provinciales y locales, resolución de conflictos, entre otros, y la lucha por lograr un convenio colectivo de trabajo, mediante la negociación colectiva de la educación pública de gestión privada.

Según se informó desde el gremio, este año se lograron los primeros acuerdos en la comisión negociadora, entre el Sadop y las asociaciones que agrupan a los propietarios/empleadores de los docentes privados.

Este proceso dado en el marco de la paritaria federal, aún continúa y es hoy el gran desafío como Sindicato.

Sadop Pergamino, participó de la Primera Encuesta Nacional sobre Comisión Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de los docentes privados, bajo la consigna “Conocer la realidad para transformarla”, aplicando la misma en instituciones de éste y otros distritos, y difundiendo los primeros resultados que visualizan la realidad y la problemática que vive el sector.

“Una organización sindical, que puede concretar sus objetivos por la voluntad y el compromiso de quienes pertenecen a ella: la delegación Pergamino se inicia con una luchadora comprometida y militante de coraje, como fue Norma Digilio. Hoy, el Centro de Jubilados de la delegación, lleva su nombre y despliega múltiples actividades enmarcadas en la solidaridad y el compromiso hacia los demás”, remarcaron desde la sede local.

Acto aniversario

Esta tarde, a las 18:30, en la sede de la delegación, Florida 1031, se llevará a cabo el acto por el 25º aniversario, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y locales, representantes de instituciones educativas, gremios docentes, instituciones civiles, entidades gremiales, directivos y docentes.

Se distinguirá a un grupo de docentes que cumplen 25 años de afiliación continua al Sadop y se desarrollarán actividades acordes a este importante evento.

La comisión directiva hace extensiva la invitación a toda la comunidad educativa de Pergamino y la zona, a participar de los festejos.

Historia nacional

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares agrupa y representa a todo el personal de ambos sexos, que reviste en actividad o jubilado, que ejerza o haya ejercido en institutos, academias, colegios, establecimientos privados, ya sea autónomo, adscriptos, autorizados, incorporados o libres, de niveles, preprimarios, primarios, secundarios, terciarios, universitarios en todas sus modalidades; de enseñanza directa o por correspondencia.

Sadop es un sindicato federal con amplia cobertura en el territorio nacional, en los últimos años, con un gran avance en la militancia y en el compromiso de representar a los docentes privados de todo el país.

Comentá la nota