SADOP le transmitió sus reclamos a Poggi

SADOP le transmitió sus reclamos a Poggi
Tras un año de reuniones y negociaciones sobre reclamos planteados al Gobierno, desde SADOP (Sindicato de Docentes Privados) se decidió enviarlo una nota al gobernador Claudio Poggi para hacerle llegar los pedidos del sindicato.
San Luis, 21 de noviembre de 2012

AL GOBERNADOR

DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS

CPN. CLAUDIO POGGI

Nos dirigimos a Ud. con el propósito de manifestarle la situación que desde principios de este año venimos planteando al Ministro de Educación, quien fuera designado por Ud. para tratar temas inherentes al sector, como así también en una entrevista con la Senadora María Angélica Torrontegui, quien se propuso como nexo para transmitirle al Ejecutivo las necesidades planteadas por el sector.

Los temas que se manifestaron y que aun no encuentran solución son: Modificación de la Ley de Escuelas Privadas de la Provincia de San Luis, adecuándola a la Ley Nacional de Educación que establece la estabilidad laboral, tanto para el sector estatal como para el privado.

Regulación de la carga horaria/remuneración, equipándola a la del Docente del sector Estatal. Ejemplo de esta falta de regulación, se aprecia en los cargos de preceptores/as y secretarios/as.

Estos dos puntos, tienen fundamentación en lo que se viene observando en cada una de las inspecciones, juicios y demás tramites administrativos que nuestra Organización ha detectado y sigue detectando, habiéndolo comunicado no solo a esta gestión sino también a gestiones anteriores con prueba de cada uno de los casos. Necesitamos que el Estado, no solo aporte con subvenciones o ayudas económicas al sostenimiento de Ia educación privada, sino que intervenga garantizando derechos y regulaciones imprescindibles para que no se generen diferencias por los abusos que se cometen en perjuicio de los trabajadores y la impunidad con que se manejan las patronales que lo reciben todo del estado, y de los padres que pagan sus cuotas que las patronales fijan según su antojo, ya que no existe regulación respecto de este tema.

El tema salarial, también fue tratado en estas reuniones. Si hoy sigue habiendo Docentes que ocupan dos cargos o mas de 15 o 20 catedra, y que se les retiene gran parte del salario, debe ser porque no hay cantidad suficiente de Docentes para cubrir dichos cargos y que como vemos, aun quedan vacantes en cada llamado. Desde esta Organización, esperábamos que de acuerdo al reconocimiento publico por parte del estado de esta problemática, ya debería haberse comenzado a corregir el pago por cargo y/u horas catedra, sin embargo, finalizando el año y a un año de esta nueva gestión, aun no vemos los hechos del reconocimiento antes mencionado.

Entendemos que durante muchos años, la política habitacional fue dejada de lado, que es necesario seguir mejorando las vías de comunicaci6n y también somos conscientes del ausentismo docente, pero todo esto no justifica la no correcci6n de una vieja deuda con el sector docente que fue antes mencionada. Sobre todo porque son Docentes que vienen poniendo a disposici6n su fuerza laboral para cubrir las necesidades del sistema educativo (hacienda, en algunos casos, más de 20 años), ya que las políticas anteriores fueron las que cerraron los centros de formaci6n docente e hicieron poco atractiva la carrera docente.

Anticipándonos, al que seguro será un anuncio en el mes de febrero, mencionamos y peticionamos lo siguiente:

Los gobiernos para medir Ia inflación se basan en promedios, pero Ia (única verdad es Ia realidad y además en el promedio se ahogan los "petisos" (los que menos ganan), entre los cuales nos encontramos los docentes. Ustedes mismos argumentan, en base a los cálculos de Ia Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, que Ia inflación en Ia provincia al mes de septiembre de 2012 fue del 22,7% interanual, a febrero de 2013 creemos que Ia misma superara el 30%.

Basados en esta información, y en Ia realidad que vivimos, es que sostenemos y solicitamos que el aumento para el sector docente supere el 30% del salario actual mas el incentivo docente, mas las asignaciones familiares, que deben ser actualizadas teniendo en cuenta que al 2013 habrán pasado 3 años sin actualizarse.

No hemos tenido la suerte de ser recibidos por Ud., pero si, hablamos lo suficiente con las personas a las que nos deleg6, siempre los reclamos han sido los mismos y la respuesta sigue siendo el silencio. En pos de la paz social, y el bienestar del pueblo trabajador que representarnos es que pedimos respuestas concretas a lo solicitado.

Comentá la nota