Sadowa: habría cambios en la conducción del frigorífico

Sadowa: habría cambios en la conducción del frigorífico
Desde el sindicato de la Carne aseguran que la situación laboral "sigue igual de crítica". No obstante adelantaron que habría un interesado en hacerse cargo de la empresa por diez años.
La posibilidad se dio a conocer recientemente durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El titular del Sindicato de la Carne, Pedro Lacuadra Montiel, se encargó de comunicarlo en diálogo con El Atlántico: "Habría un usuario interesado en alquilar la empresa (Sadowa) por 10 años", dijo el dirigente gremial al tiempo que aclaró que si bien este cambio de gestión no ha sido confirmado, aseguró que de concretarse podría traer fuertes beneficios para los trabajadores del frigorífico, que por cierto se encuentra inactivo debido a un conflicto salarial de larga data.

Por el momento son sólo rumores. Pero los más de 300 empleados, que en su mayoría sobreviven gracias a un subsidio del Estado, esperan que se convierta en una pronta realidad.

Al respecto, Lacuadra Montiel dijo que la situación laboral "sigue igual de crítica". A su vez reconoció que la situación es "muy desgastante" y advirtió que si bien los subsidios que reciben "son un alivio", la realidad es que "no solucionan el problema de fondo". "Nosotros queremos trabajar y cobrar, no es tan difícil", se jactó.

La empresa posee una deuda con sus empleados y la situación laboral continúa, desde hace años, en un estado realmente delicado, que no parecería tener una salida en el corto plazo.

Según detalló el titular del gremio, el frigorífico debe varios meses de sueldo y los aguinaldos correspondientes al mes de junio del año pasado, lo que moviliza desde hace tiempo a los empleados del sector.

Sin embargo, Lacuadra Montiel explicó que "en una reunión que hubo este viernes en el Ministerio de Trabajo de Nación apareció la posibilidad de que un usuario alquile la empresa".

¿Eso quiere decir que un empresario podría hacerse cargo de la conducción del frigorífico Sadowa?, indagó este medio. "Exactamente. Hoy por hoy es sólo una posibilidad, que no ha sido confirmada aún. Pero estaría interesado en alquilar la empresa por un período de diez años", respondió.

En ese mismo sentido dejó entrever que esta posibilidad podría traer importantes beneficios para los más de 300 jefes de familia afectados por la inactividad del frigorífico.

"Si esto se concreta en principio no empezarían a trabajar los compañeros. Pero esto no quiere decir, bajo ningún punto de vista, que van a quedar sin trabajo. Se les va a respetar la garantía horaria y con el tiempo, cuando todo avance, podrían ir reintegrándose a sus labores", detalló el dirigente gremial.

Con respecto al pago de los salarios y aguinaldos que se adeudan, el titular del Sindicato de la Carne dijo que "no ha habido grandes novedades" y que "por desgracia todo sigue más o menos igual". "Muchos viven de los subsidios y otros hacen lo que nosotros llamamos unas changuitas para poder sobrevivir, porque la situación es realmente crítica, ya que tienen que mantener a una familia", destacó.

No obstante, Lacuadra Montiel dejó en claro que "no se va a regalar la deuda" y adelantó que los trabajadores continuarán reclamando firmemente por sus derechos laborales y sus salarios.

Asimismo hizo hincapié en la necesidad de que el sector reabra en el corto plazo las exportaciones de carne para reactivar la actividad. También instó a analizar las cuestiones presupuestarias.

A pesar de las múltiples medidas de fuerza y de la insostenible situación de los trabajadores, el sindicalista aseguró que el sector continuará apostando al diálogo para avanzar sobre cambios que recaigan positivamente sobre el frigorífico.

"Seguimos manteniendo reuniones, esperamos seguir discutiendo los temas clave y no bajamos los brazos. Seguimos defendiendo a los compañeros", concluyó.

"Está pasando por lo mismo que nosotros"

Así definió el secretario general del Sindicato de la Carne, Pedro Lacuadra Montiel, al difícil momento salarial por el que atraviesan los más de 120 trabajadores de la empresa El Amanecer, que reclaman que la compañía cumpla con el pago de los sueldos y aguinaldos adeudados.

A pesar de que las negociaciones están prácticamente estancadas y existen fuertes rumores que indican que la compañía -administrada durante varios años por el empresario español Florencio Aldrey Iglesias-, habría quebrado definitivamente, los trabajadores de la compañía láctea esperan por una solución.

Vale destacar que quien actualmente es el propietario del frigorífico Sadowa, es también quien gestiona El Amanecer. "Sabemos por lo que dicen los compañeros que están pasando por una situación difícil en cuanto a lo salarial. Pero lo que le pasa a El Amanecer es los mismo por lo que venimos pasando nosotros desde hace meses", explicó Lacuadra Montiel.

Según dieron a conocer fuentes de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), este lunes habría fracasado un nuevo intento de conciliación laboral entre los dirigentes del gremio y los responsables de firma láctea.

Autoridades de ATILRA adelantaron que pondrán en marcha distintas medidas de fuerza con el objetivo de hacer oír sus reclamos ante las autoridades, denunciando la difícil situación por la que atraviesa la empresa.

Vale destacar que la misma se encuentra ubicada en la localidad de Tandil, al costado de la Ruta 226, y en Mar del Plata, en la intersección de Luro y Tierra del Fuego, donde en total trabajan unos 120 empleados.

Por el momento, la firma perteneciente al grupo Santa Bárbara adeuda dos meses de sueldo al total de sus trabajadores y también parte del aguinaldo correspondiente a diciembre de 2009.

Por eso mismo, el principal vocero del conflicto de Sadowa, Pedro Lacuadra Montiel comparó al conflicto salarial del frigorífico con el de la empresa láctea. Ambas, administradas por el mismo propietario, atraviesan una crítica situación económica y en ninguno de los dos casos las negociaciones han llegado aún a buen puerto.

Comentá la nota