Sáenz Peña, paralizada en salud, educación y justicia

Sáenz Peña, paralizada en salud, educación y justicia
Las medidas de fuerza que empleados de distintas reparticiones públicas vienen manteniendo de manera alternada pero constante, sumadas al feriado de este miércoles, han provocado una preocupante paralización de la salud, educación y justicia en Sáenz Peña.
Los trabajadores judiciales consideran ilegal la exigencia de cumplimiento de guardias mínimas en el paro sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesto para el jueves y viernes; cuestión que sí se mantendrá en el Hospital 4 de junio para ambas jornadas, impulsado por gremios como UPCP, ATE y Aptasch.

Empleados judiciales y referentes sindicales convocaron al paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo, al considerar ilegal la exigencia de guardias mínimas.

Y como en las semanas anteriores, Atech y Federación Sitech aunaron fuerzas para sostener la huelga de 48 horas, también para jueves y viernes.

Un nuevo paro por 48 horas dispuesto por Atech y Sitech Federación sostiene la protesta por mejora salarial en el ámbito educativo. Mientras tanto, la pérdida de clases se acentúa.

La protesta impacta en el hospital

SÁENZ PEÑA (Agencia) - La concentración de las medidas de fuerza establecidas por los gremios Ate, Upcp y Aptasch provocará una paralización casi total en el Hospital 4 de Junio y en los distintos centros de salud, habida cuenta que sólo permanecerán habilitadas las guardias mínimas.

La entidad que nuclea a profesionales, técnicos y auxiliares de la salud en la provincia impulsa una huelga de 72 horas, afectando los distintos servicios complementarios en el sistema de salud. El reclamo se centra en la oferta salarial del gobierno, que no satisface el requerimiento de los trabajadores por considerarla insuficiente.

La paralización de los servicios de salud, educación y justicia genera una semana atípica en Sáenz Peña, donde sólo el lunes hubo actividad continua.El hospital 4 de Junio está prácticamente paralizado por los paros impulsados por ATE, UPCP y Aptasch. Sólo se mantendrán guardias mínimas en los servicios de urgencia.

A ello se suma el planteamiento que vienen sosteniendo desde hace un tiempo, relacionado con la deuda que el Estado mantiene con trabajadores ingresados hace tres años, equiparación en el pago de guardias e incorporación de mayor personal, entre otros.

Por su parte la Asociación de Trabajadores del Estado considera necesario un salario que oscile los 6000 pesos, y este reclamo es la base del paro por 48 horas que se cumplirá jueves y viernes, sin asistencia en los centros de salud del interior provincial.

Judiciales sin asistencia a los lugares de trabajo

SÁENZ PEÑA (Agencia) - En la mañana de este martes se realizó una asamblea en los tribunales de Sáenz Peña encabezada por los integrantes de la Asociación de Empleados Judiciales del Chaco, en la que informaron a los empleados del sector que se decidió una medida de fuerza para el jueves y viernes sin asistencia a los lugares de trabajo.

Ana Albertengo y Carlos Maidana explicaron que este jueves y viernes habrá paro sin asistencia a los lugares de trabajo, “porque no hemos podido conseguir que se plasme la posibilidad de una mejora salarial que nos habían prometido en forma verbal.

Lo único cierto es que nos prometen adelantar un pago de tasas que tenemos a favor de los judiciales en lugar a de hacerlo a los seis meses nos van a hacer a los tres meses, pero eso no es lo que nosotros buscamos. Lo que nosotros queremos es mejorar nuestro salario”.

Explicó algunas de las acciones que se realizaron en torno al reclamo salarial, señalando que la semana pasada estuvieron reunidos con el presidente del Superior Tribunal de Justicia que se había reunido con el gobernador y hablaron de alguna posible mejora, explicó, pero “cuando charlamos con el ministro de Economía no nos confirmó nada, y además no se trataba de confirmar, porque lo que ellos escriben con la mano luego lo borran con el codo. No es tan así, sería bueno que lo hagan por medio de un decreto, que lo pasen a la Legislatura y lo hagan con fuerza de ley lo que nos quieren dar”, señalaron los dirigentes.

Guardias mínimas

Carlos Maidana se refirió a las guardias mínimas recordando que la ley a nivel nacional reglamenta el derecho de huelga señala que “el servicio de administración de justicia no está incluido en esa ley no es considerado esencial por dicha ley, por lo tanto los únicos que son considerados con servicios esenciales son la salud, energía, agua”, dijo Maidana.

“Por lo tanto una acordada no puede reglamentar una ley, eso tiene que pasar por el Congreso Nacional para reglamentar o modificar el derecho de huelga, por lo tanto les decimos a los empleados judiciales que no hay que acatar el tema de las guardias mínimas. Los funcionarios, magistrados y funcionarios del Poder Judicial están expuestos a cometer una grave falla al tratar de hacer cumplir esa acordada que es totalmente inconstitucional”, dijo Maidana.

Por su parte Alvertengo sostuvo que “los magistrados y funcionarios vienen a trabajar, no hacen medida de fuerza, ellos están atendiendo al público, más guardia mínima que esa no existe”, sostuvo.

Finalmente los dirigentes gremiales recordaron que “la medida de fuerza es sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que los secretarios y prosecretarios que no acatan la medida tienen que trabajar”, señalaron.

Comentá la nota