Sáenz Peña: Productores endurecieron la protesta y bloquean la ruta 16

El titular de AProCha, Daniel Karban, aseguró que "el problema es Nación que no está asignando los fondos a la provincia". Y aclaró "el diálogo con el gobernador está abierto". Desde las 16 y hasta las 10 del martes cortan totalmente la Ruta 16.
El dirigente de la Asociación de Productores del Chaco, (APROCHA) Daniel Karban, confirmó a RADIO CIUDAD que desde las 16 horas de este lunes el corte es total en la Ruta 16 a la altura de SECHEEP, antes de la rotonda de la Ruta 95, en Sáenz Peña y se extenderá hasta las 10 de la mañana del martes.

Luego de conversar con el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini y "al no recibir ninguna respuesta por parte del gobierno provincial, decidieron los productores en asamblea, endurecer las medidas y realizar un corte total de la Ruta 16 hasta el martes a las 10 de la mañana", en que levantarán el corte y realizarán otra asamblea en la que decidirán los pasos a seguir.

Cabe señalar que los productores nucleados en Aprocha, Federación Agraria, delegación La Tigra y Productores Autoconvocados, son los que llevan adelante la medida de corte de ruta, los caminos alternativos fueron liberados para que vehículos de menor porte puedan circular. Hay alrededor de 3 km de vehículos de ambos lados del corte anunciaron a las 17 horas del lunes.

Inicio de la protesta

Desde la mañana de este lunes, productores del interior provincial impiden el paso del transporte de cargas internacional en la rotonda de acceso a Presidencia Roque Sáenz Peña en la intersección de las rutas nacionales 16 y 95. Reclaman que el Ministerio de Agricultura de la Nación envíe en forma urgente las partidas para hacer frente a la sequía en el Chaco.

“El problema es la Nación que no está asignando los fondos a la provincia”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores del Chaco (AProCha), Daniel Karban, en diálogo con FM Libertad. No obstante, destacó el buen diálogo que mantienen las entidades ruralistas con el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

“Aparentemente lo tiene atado de pies y manos al gobernador que no puede hacer nada”, graficó.

El productor rural explicó que “pasajeros, ambulancias, toda la gente común puede transitar libremente, lo único que se va a obstaculizar es el transporte internacional con cualquier tipo de producto”.

“Han pasado semanas, meses ya, y los fondos no llegan. Es complicado, está llegando la época de siembra y si surgen algunas lluvias va a haber que hacer algo de girasol y la gente está totalmente desfinanciada”, apuntó Karban.

Asimismo, reclamó que tanto el subsidio como los créditos sean remitidos en forma simultánea. “Tiene que venir de una sola vez todo el dinero porque si no, no hacemos nada. Porque si reparten 50 millones le va a tocar 100 pesos a cada uno y es un cargada”, sostuvo.

Comentá la nota