Sáenz Peña: Productores se movilizan reclamando soluciones al gobierno

Sáenz Peña: Productores se movilizan reclamando soluciones al gobierno
Lo anunció la referente de la organización Mujeres de la Producción, Juana Vukich e indicó que esperan una gran convocatoria para la manifestación que se llevará a cabo este viernes a partir de las 11 horas en la rotonda de Sáenz Peña, situada en la intersección de las rutas 16 y 95.
n comunicación con RADIO CIUDAD, la dirigente de Mujeres de la Producción Juana Vukich confirmó que este viernes se movilizarán a partir de las 11 horas en la rotonda de Sáenz Peña ubicada en la intersección de las Rutas 16 y 95. En este sentido, explicó que la decisión fue tomada el pasado miércoles en una asamblea con el fin de reclamar el cumplimiento del petitorio que entregaron en el mes de enero de este año.

“Las respuestas que nos dieron desde el Ministerio de Producción fueron muy escuetas y casi diríamos que no tiene sostenimiento, por lo que se decidió hacer una concentración de alerta el viernes 25 de abril a las 11 horas en la rotonda de Presidencia Roque Sáenz Peña, en la intersección de las Rutas 16 y 95. Muchos productores han confirmado su presencia, inclusive, otras entidades también, para defender el petitorio el cual fue ratificado en la asamblea anterior donde consta de siete u ocho puntos que no sólo refiere al sistema operativo, sino también a todos los aspectos competitivos de todo lo que significa la producción agrícola ganadera y esencialmente abocándonos al primer punto del petitorio que es el otorgamiento de créditos flexibles a largo plazo en efectivo directo a productores para un determinado número de hectáreas límites que nosotros establecimos de diez a quinientas para beneficiar a los pequeños y medianos productores que hoy por hoy son los más descapitalizados de todo el rango de productores,” afirmó.

Entre los puntos que se desarrolla en el petitorio, describió que se encuentran también: “seguro agrícola, eliminación de retenciones agropecuarias y teniendo conocimiento de que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo ratificando la ilegalidad en cierta manera de las retenciones agropecuarias y fundamentalmente apuntando en distintos aspectos a la capitalización del sector. Hoy por hoy, el sector agrícola se encuentra inmerso en un endeudamiento del 70% de toda su capacidad operativa, por lo tanto tenemos que pensar un plan de tres a cinco años para poder hacer una restructuración de todo lo que se ha perdido en todas estas campañas y que el Estado nacional como provincial no ha sabido encontrarle una “vuelta” para provocar rápidamente la reactivación del sector evitando el impacto de pérdida brutal como ha sido”.

Asimismo, sostuvo que el gobierno provincial pretende mostrar una campaña agrícola exitosa pero que en realidad fue todo lo contrario, sobre todo, en la producción del algodón.

“Nosotros podemos leer en los diarios que va a haber una cosecha récord pero hay que ser sincero: el 80% de los productores no están en esas circunstancias entonces se trata de instalar un tema a nivel nacional de prosperidad en la provincia del Chaco que no es tal y eso es lo que queremos dejar reflejado este viernes y que necesitamos financiamiento flexible como lo tienen otras provincias como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, que se necesitan políticas activas de sostenimiento de un cultivo básico, la aplicación correcta de la ley 26.060 que es del Fondo Compensador Algodonero y que se necesita trabajar en aspectos que hacen a la calidad de vida de las familias rurales por ejemplo: la adecuación de las tarifas de energía eléctrica rural, ya que se paga tres veces más caro que el costo de las zonas urbanas y que la utilización de los fondos que vienen de la nación signifiquen mejoramiento en toda la infraestructura de redes de electrificación rural que se están destinando a otras cuestiones y no a las que deberían ser,” aseveró.

La relación con el Gobierno

Por otro lado, la referente de la agrupación Mujeres de la Producción, agregó que la última reunión que tuvieron con el gobierno fue en los primeros días de abril.

“El último diálogo que tuvimos fue después de casi 50 días que se le ha dado de plazo, tuvieron todo el tiempo disponible para organizar, instrumentar, tratar de ver los fondos, de armar un esquema de trabajo para toda esta economía descapitalizada y hemos tenido en los primeros días de abril una reunión con el ministro de Producción en la que sinceramente, nos ha demostrado que la situación desborda su capacidad y también la situación que vive el sector primario supera la capacidad económica del Ministerio,” remarcó.

En otro orden de cosas, recordó que “el Estado provincial el 9 de diciembre del año pasado, sentándose en la ley 6973 que autoriza al Estado a contraer empréstitos para volcarlo al sector agrícola y al sector cooperativo, obtuvo un crédito del Banco Nación Argentina 250 millones de pesos. Nosotros queremos saber donde se volcaron los 250 millones de pesos que hoy por hoy significaría una ayuda importante para el sector y esto podría producir para la próxima campaña las hectáreas de 1.500 productores, lo cual se multiplicaría luego en distintos recursos para los diferentes sectores”.

“Entonces, por un lado, vemos que se están haciendo este tipo de cuestiones y por otro lado, vemos que se ha dado una mala distribución porque se le ha dado dinero en efectivo a gente que no correspondía desde el año 2012 y 2013 incluso, tenemos conocimiento que a principios del 2014 se estaban girando cheques a grupos determinados de productores y esta clase de cuestiones a nosotros los productores nos chocan,” admitió.

En cuanto a la producción de la soja dijo que “está en pie, en virtud al clima favorable y se encuentra en condiciones muy buenas pero no nos podemos olvidar que el algodón que se está produciendo en el Chaco es de calidad eficiente a bajo rendimiento, bajo precio y a alto costo. Algunos están cosechando y otros no van a cosechar porque está dando 500 kg por hectáreas. La primer etapa de 2013 y 2014 tuvimos algunas pérdidas en lotes de girasol y trigo por lo tanto, media campaña tuvimos afuera lo que significa que tenemos un cuarto de campaña que es lo que ha quedado de la soja. En el algodón es una situación muy compleja, los rendimientos son muy malos, la calidad de las fibras son muy malas, tiene altos costos, el ataque del picudo en algunos lotes son muy fuertes lo cual triplica el valor de los costos y no se están cumpliendo con algunos parámetros establecidos en la ley, no hay financiamientos para los productores algodoneros, el flete es carísimo entonces la ecuación del costo supera notablemente al ingreso que se va a tener con la poca venta del algodón”.

Comentá la nota