El Safyb denunció la venta de medicamentos truchos en La Salada

El Safyb denunció la venta de medicamentos truchos en La Salada

Desde el Safyb, denunciaron que en la feria de Lomas de Zamora, también se comercializan medicamentos que se encuentran fuera del rango de la ley y son remedios truchos, vencidos y robados. En las últimas horas, mas de 50 allanamientos fueron realizados en la zona e incluyo un tiroteo y detención de su administrador, Jorge Castillo.

Un estudio del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos reveló que el 13% de los medicamentos se vende fuera del ámbito donde deberían comercializarse. Esto lo adjuntó a la última noticia sobre los allanamientos en la casa del líder de feria La Salada, en donde el gremio denuncia la venta masiva de remedios vencidos e inaptos para el consumo.

Otra cifra que alarma es que el 11% de los medicamentos son falsificados y/o robados. “Las droguerías (mayoristas de medicamentos) suelen ser vehículo para el delito, vendiendo por fuera del circuito legal”, sostiene Marcelo Peretta, secretario general del Safyb. Según el dirigente, “se roba un camión con medicamentos y se vacía una farmacia por semana en Argentina, reingresando esos brebajes al sistema. Esto constituye el 6% del total”.

Actualmente, existen 300 laboratorios, 400 droguerías y 12000 farmacias. La industria farmacéutica argentina factura anualmente U$4.500 millones.

Medicamento falsificado

Deliberadamente se hace pasar por otro. Puede ser tanto marca como genérico. Pone en riesgo el empleo, produce pérdidas millonarias y afecta la salud de la gente. Comprar fuera de la farmacia es arriesgarse al falsificado. Falsificado / Trucho = no contiene el principio activo. Robado = pierde efecto. Adulterado: medicamento al que se introdujo oquitó parte de su contenido o envase (p.e cambio de fecha vencimiento) Piratería de música o software, se copia la obra. En medicamentos se copia el envase, no el contenido. 1% de falsificados en países desarrollados, 30% en Sudáfrica, 15% en Latinoamérica (Argentina 11%). La solución es responsabilidad de todos: gobierno, empresas, gremios, propietarios y profesionales. Trazabilidad: Conocer la ruta del medicamento. Res MS 435/11 obliga a identificar c/ unidad con microchip en forma univoca. Deben facturar con número de lote y vencimiento (p/ laboratorios, droguerías y farmacias).

Comentá la nota